PDVN: vecinos con destino urbano en sus manos

Reproducimos el comunicado de prensa enviado por la Junta de vecinos de Pedro de Valdivia Norte. Un hito de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la ciudad.

Vecinos de Pedro de Valdivia Norte en conjunto con el alcalde de Providencia, Cristián Labbé anunciaron los cambios propuestos al Plan Regulador de dicho municipio, acuerdo que se logró gracias a la acogida de un importante número de medidas hechas por la junta de vecinos de dicho sector comunal.

La propuesta que debe ser aprobada por el Concejo Municipal, contempla los siguientes puntos:

1. Se suprime la propuesta de la vía expresa paralela a la Avenida El Cerro, así como su paso elevado por sobre la salida de los túneles. Esta superficie debiera utilizarse para la construcción del Paseo de las Artes.

2. La altura máxima de la edificación será de tres pisos (sin piso retirado) para el sector residencial y, de cinco pisos –uno más de lo permitido actualmente- para los sectores de oficinas y de comercio restringido mixto y residencial, en las avenidas Santa María y Los Conquistadores, respectivamente. Por su parte, la manzana triangular conformada por la calle Emeterio Larraín Bunster y las Avenidas el Cerro y los Conquistadores, mantendrán su altura libre y sus actuales actividades, es decir, uso residencial y de oficinas en la torre Santa María.

3. En el sector triangular del extremo oriente del barrio, se mantendrá el uso residencial y la edificación de máximo tres pisos, así como en el resto de las manzanas residenciales.

4. En relación al Campus Lo Contador de la Universidad Católica, se acordó reconocer la extensión real que ha alcanzado, aunque se le exigirá cumplir con las normas de estacionamiento y que sus actividades no podrán rebasar la manzana que actualmente ocupa.

5. Tomando en cuenta la posibilidad de edificar hasta cinco pisos en las avenidas en que hoy se admiten cuatro, cuyos predios que dan a estas avenidas comparten su medianero posterior con terrenos netamente residenciales de las calles Los Españoles, Los Araucanos y Alberto Risopatrón, se solicitó que la nueva normativo incluya medidas de mitigación. Un ejemplo de ello, sería la exigencia de distanciar la construcción en subsuelo así como la plantación de una franja de árboles paralela al medianero común.

6. Además, se acordó trabajar en conjunto por el mejoramiento contínuo del barrio.

Este acuerdo fue alcanzado gracias a la participación de un equipo de destacados arquitectos y vecinos preparó durante dos meses un informe técnico sustantivo respondiendo a los aspectos más importantes de la propuesta inicial. Entre otros, lo integraron Víctor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura; Mathias Klotz, decano de arquitectura de la UDP; Fernando Pérez, ex decano y actual director de postgrado de Arquitectura UC; Alejandro Aravena, profesor de Harvard y la UC y Wren Strabucchi, arquitecto, profesor UC y doctor de la U. de Cambridge, entre otros profesionales.

Las condiciones que se alcanza con esta propuesta común permite resguardar la vida de barrio que caracteriza a Pedro de Valdivia Norte y que está dada por el arraigo de los vecinos por varias generaciones en el sector y la vida vecinal donde los habitantes se conocen y se vinculan entre distintas edades, todo esto apoyado por el diseño del barrio con calles curvas y sinuosas con abundante vegetación así como la cercanía al Parque Metropolitano que invita a la vida al aire libre. Justamente éstos eran los otros puntos importantes para los vecinos: defender el cerro (declarado patrimonio natural chileno) y las más de 70 hectáreas de áreas verdes que actúan como zona de transición entre el cerro y la ciudad y conforman un importante pulmón verde para la capital.

Con este acuerdo el alcalde cumplió su promesa de apoyar la voluntad de los vecinos si se presentaban propuestas serias y técnicamente estudiadas. Los vecinos apoyaron en más del 90% la mantención del carácter residencial del barrio según una encuesta realizada por los dirigentes.

Esperan ahora los vecinos que el MOP esté a la altura de la Municipalidad, acogiendo la proposición de una nueva conexión vial para la salida de los túneles, de manera de salvaguardar adecuadamente el Parque Metropolitano, el barrio y la comuna