Las Extensiones del Metro y su Financiamiento

La red dem metro para el 2009

Ojeando las páginas del El Mercurio encontré un mapita que nos aclarara gráficamente por donde va a pasar la extensión de la línea del Metro, como también una pre-explicación, a las quejas regionales, sobre la concentrada inversión infraestructural que se realiza en la capital.

Se explica en el artículo que desde el 2000 hasta el 2006 las obras del Metro se han financiado en un 49% por la misma empresa y claro con un aporte del 51% de parte de Estado. Sin embargo para las nuevas extensiones la inversión se subdividirá entre La Municipalidad de las Condes (en su tramo), fondos del Gobierno Regional, las ganancias de Transantiago y por supuesto las del mismo Metro.

El costo total será de US $900 millones, distribuidos en US $ 670 millones para la extensión de la línea 1 hacia Maipú y US $230 para la extensión hacia el oriente, de los cuales US $50 millones serán aportados por la municipalidad de Las Condes, en donde según lo dicho por el alcalde “se beneficiaran 30.000 vecinos modestos que viven a dos cuadras de la plaza de Los Dominicos”.

Esto explica el por qué de la no extensión hacia el oriente por Av. Las Condes, que era lo de esperar. Así se quiebra el avance del tradicional eje oriente poniente configurado por las Avenidas Las Condes, Apoquindo, Providencia y la Alameda. Las estaciones según el alcalde estarán en Apoquindo con la Gloria, con Av. Manquehue, con Tomas Moro y bajo la Plaza de Los Dominicos.

En Maipú en cambio se espera favorecer a 500.000 habitantes, los que para llegar al centro demorarán 25 minutos, tramo que hoy realizan en 1 1/2 hora, por lo que socialmente la línea tendrá un gran efecto para un número importantísimo de la población.

Así se espera que para el 2009 el Metro transporte a un 47% de los capitalinos que se movilizan en el transporte público, una cantidad que se triplica desde el 2000, cuando el metro transportaba sólo al 15 %.

Links:
http://www.emol.com/especiales/multimedia.htm,
aquí se pueden ver animaciones de la ampliación.
http://www.metrosantiago.cl/comunicacion_faq.html