Seúl inaugura un parque elevado en una autopista abandonada
Dos años atrás les contamos sobre “Seoul Skygarden”, la propuesta elaborada por la oficina holandesa de arquitectura MVRDV que ganó un concurso abierto por el Gobierno Metropolitano de Seúl para transformar una antigua autopista elevada en un parque público.
La propuesta estaba considerada que abriera al público este año y es así cómo desde el pasado 20 de mayo que los habitantes de la capital surcoreana tienen un nuevo espacio público que permitió revitalizar una infraestructura vial abandonada desde los ’70 por razones de seguridad que está en el centro de la ciudad.
Desde su el proyecto fue renombrado y ahora se llama oficialmente “Seoullo 7017”, una combinación entre los años en que la autopista dejó de ser utilizada y su actual apertura a los habitantes como un paseo peatonal que incluso se puede visitar durante las 24 horas.
El nuevo parque elevado tiene 983 metros de largo y 16 metros de ancho en los que hay 24.000 plantas que dan vida a uno de los principales objetivos de la firma: consolidar la infraestructura como un vivero urbano que tiene la vegetación distribuida según el alfabeto coreano.
La iluminación del jardín de casi un kilómetro no se dejó al azar, sino que por el contrario, se optó por el azul como una manera de garantizar que destaque y contraste con el resto de las luces de la ciudad. Sin embargo, no se descarta cambiarlo para celebraciones y festivales.
La antigua infraestructura está conectada a otros lugares de interés que hay en los alrededores y que paulatinamente se irán sumando otros como cafeterías, hoteles, restaurantes, tiendas y un teatro. De hecho, según explica la firma, la idea es que en el futuro se construyan nuevos jardines en las cercanías del parque para que funcionen como espacios verdes satélites de la mayor infraestructura.
Este nuevo proyecto es uno de los más emblemáticos de la administración de Seung H-Sang, quien en 2014 fue nombrado el primer arquitecto de la ciudad que se propuso impulsar iniciativas que contribuyan a hacer de la capital surcoreana un lugar más verde, peatonal y sustentable.
Fotografías: © Ossip van Duivenbode / ArchDaily
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