París abre un nuevo parque frente al río Sena y suma 10 hectáreas verdes en las riberas

A inicios de abril, los habitantes de París ganaron un nuevo espacio público que se inauguró en torno al río Sena, uno de sus principales atractivos turísticos.

Se trata de un nuevo parque de 2,5 kilómetros lineales habilitados exclusivamente para los peatones en la ribera izquierda y que se suma a los 4,5 km de parque existentes en la orilla derecha.

Inauguración de 2,5 km en la ribera sur del Sena. © Henri Garat

Inauguración de 2,5 km en la ribera sur del Sena. © Henri Garat

De esta manera, ambos lugares suman 7 km que son libres de autos, conectan los principales lugares turísticos de la ciudad y que además destacan por tener 10 hectáreas de áreas verdes.

Infografía elaborada por © Taillefer Prod. Fuente: paris.fr

Infografía elaborada por © Taillefer Prod. Fuente: paris.fr

En toda la extensión de este parque hay numerosos lugares para disfrutar al aire libre como cafés, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, mesas de picnic e incluso hamacas que permiten descansar frente al río.

No obstante, este no es el primer espacio público de esta naturaleza en la capital francesa. Esto porque desde 2013 que parte de la ribera sur del Sena se habilitó como un espacio público en donde es común ver a deportistas y familias y turistas de paseo.

En los primeros tres años de su apertura, este parque llamado oficialmente “Rives de Seine”, fue visitado por más de 6 millones de personas según datos del Ayuntamiento de París.

Su éxito terminó por impulsar el lanzamiento de un proyecto similar para la ribera norte con el que se busca aumentar las áreas verdes, proteger un sitio protegido por la Unesco, crear un nuevo espacio público, pero por sobre todo frenar los episodios de contaminación atmosférica que anualmente causa la muerte de 2.500 personas que viven en París; 6.500 personas que son del área metropolitana Gran París, y 48.000 en todo Francia.

Proyecto de peatonalización de la ribera derecha del Sena, París. © Luxigon

Proyecto de peatonalización de la ribera derecha del Sena, París. © Luxigon

Sin embargo, la votación del proyecto en el Consejo determinó que se sometiera a una evaluación para determinar si cerrar algunos vías a los automóviles aumentarían la congestión -aunque la evidencia en otros proyectos internacionales demuestran lo contrario- y si contribuye a reducir la contaminación.

Pero, al ver el video que muestra el nuevo tramo inaugurado se demuestra el éxito que tiene estos nuevos espacios libres de autos, con vegetación y espacios tanto para los niños, jóvenes y adultos.