Montevideo, Buenos Aires y Santiago destacan por su calidad de vida en Latinoamérica según Mercer

Montevideo, Uruguay. © Marcelo Campi en Flickr, bajo licencia CC BY-SA 2.0

Montevideo, Uruguay. © Marcelo Campi en Flickr, bajo licencia CC BY-SA 2.0

La calidad de vida es un tema cada vez más común al hablar de ciudades y sobre todo cuando se consideran las estimaciones que apuntan a que la población mundial alcanzará los 8.500 millones de habitantes en 2030 y los 9.700 millones en 2050, según la ONU.

Para conocer cómo se percibe en diferentes partes del mundo, una buena opción es el ranking sobre este tema que anualmente elabora la consultora estadounidense Mercer pensando en quienes se cambian de ciudad por trabajo y necesitan estar al tanto de sus principales características.

En la última edición fueron seleccionadas 450 ciudades entre las que se analizaron a 231 de ellas de acuerdo a 10 categorías: Ambiente Económico, Ambiente Político y Social, Bienes de Consumo, Consideraciones Médicas y de Salud, Escuelas y Educación, Entorno Natural, Entorno Sociocultural, Recreación, Servicios Públicos y Transporte, y Vivienda.

Con esta metodología, los 10 primeros y los 10 últimos lugares del ranking fueron para las siguientes ciudades:

© Mercer

Haz click para agrandar. © Mercer

En comparación con los resultados de 2016 se observa el ingreso de la ciudad suiza de Basilea a los 10 primeros lugares donde sin variaciones respecto al año pasado predominan las urbes europeas. Incluso Viena lidera el ranking por octavo año consecutivo.

En Latinoamérica, de las cinco ciudades mejor evaluadas, tres se ubican entre los 100 primeros lugares: Montevideo (79), Buenos Aires (93) y Santiago (95). Muy de cerca están Brasilia (109) y Asunción (115), conformando las cinco ciudades destacadas de la región. No obstante, respecto al año pasado, las capitales de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay bajaron un puesto, mientras que la de Brasil lo hizo en tres.

Desde el lado opuesto, las cinco ciudades de la región con las evaluaciones más bajas son San Salvador (183), Tegucigalpa (188), Caracas (189), La Habana (192) y Puerto Príncipe (228).

Haz click para agrandar. © Mercer

Haz click para agrandar. © Mercer

A diferencia de estudios anteriores, el de este 2017 incorporó como un listado aparte a la infraestructura, que involucra el agua potable, la conectividad (congestión vehicular, correo electrónico, teléfono, transporte público y vuelos internacionales) y la electricidad.

La decisión se explica porque “la infraestructura de una ciudad, o más bien la falta de ella, puede afectar considerablemente la calidad de vida de los expatriados y sus familias. (…) Una infraestructura bien desarrollada también puede ser una ventaja competitiva clave para las ciudades y los municipios que tratan de atraer a empresas multinacionales, el talento y las inversiones extranjeras”, según dice Slagin Parakatil, Director de Mercer, en un comunicado de prensa.

En este sentido, Singapur fue la ciudad mejor evaluada, al igual que en el apartado de calidad de vida en el que ocupó el primer puesto de la región Asia Pacífico y el Nº 25 del listado global.

Haz click para agrandar. © Mercer

Haz click para agrandar. © Mercer

En tanto, entre las ciudades latinoamericanas la que recibió una mejor evaluación fue Santiago, ubicándose en el puesto Nº 84. Un poco más atrás, en el puesto Nº 89 está Buenos Aires y en el Nº 102, Brasilia. Por último, Bagdad (230) y Puerto Príncipe (231) cierran el listado.

Los resultados generales del Índice de Calidad de Vida 2017 los puedes ver acá.