Favela rica, favela pobre: las desigualdades dentro de la pobreza de São Paulo

Capão Redondo, zona sur de São Paulo. Imagen © Circuito Fora do Eixo [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Las favelas de São Paulo presentan situaciones muy diversas: mientras algunas de ellas cuentan con agua potable, alcantarillado y recolección de basura, en otras la situación es similar a la de Melgaço (Pará) que posee el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Brasil.

Estos datos forman parte de un estudio obtenido por la edición en portugués del diario español El País, y realizado en 2016 por el Centro de Estudos da Metrópole, ligado a la Universidad de São Paulo (USP), y en asociación a la Municipalidad de São Paulo, para orientar sus políticas habitacionales.

“El proceso de favelización sigue ocurriendo. El crecimiento de la población favelada [avanza] a un ritmo superior al de la población total. A pesar de ser mayor, sigue siendo bajo [en términos absolutos]. No hay un proceso intenso de favelización”, comentó Eduardo Marques, profesor de ciencias políticas de la USP.

El investigador afirma que no está claro lo que hace que algunas favelas sean peores que otras, ya que están propagadas igualmente por el territorio urbano, o sea, en los bordes de la ciudad. Es posible encontrar tanto favelas con agua potable, alcantarillado y retiro de escombro como otras sin tales servicios. “La dimensión geografía no es lo que lo explica. Puede ser que las favelas en peores condiciones sean más frecuentes en terrenos privados y eso es una información que la gente no tiene. Vivir [ilegalmente] en zonas privadas dificulta la instalación de infraestructura por parte del poder público”. finaliza.

Lee el artículo completo en El País.