Comercio acusa pérdidas por atraso en reapertura de Parque Italia de Valparaíso

Parque Italia ValparaisoPor Mauricio Silva.

Tras remodelación que costó mil millones de pesos:

Municipio dice que faltan requisitos internos. Concejal UDI arguye que placa en homenaje a Allende originaría la demora.

Ningún parroquiano había a la hora de almuerzo de ayer en el restorán “Mr. Gee”, habilitado en un piso superior del edificio Crucero, reconstruido a semejanza del inmueble histórico demolido tras los daños sufridos el 27-F en la esquina de avenida Pedro Montt con calle General Cruz en Valparaíso.

El recinto enfrenta al Parque Italia y para su dueño, Claudio Torres, desde que ese espacio público fue cercado para ser sometido a restauración en abril de 2016, la asistencia a su local se ha ido a pique. “Ha desviado el flujo de personas, nos hace perder visibilidad y nos privó de los estacionamientos para recibir a los clientes”, se quejó.

Emilio Calderón, de la florería “Abigaíl”, planteó que los delincuentes han aprovechado que el cerco obstaculiza la visión para robar, ingresando dos veces a su local.

No es que Torres, Calderón o el resto de los comerciantes del entorno del parque no aplauda la inversión de mil millones de pesos provenientes de fondos regionales efectuada para rescatar una de las más relevantes áreas verdes de Valparaíso del deplorable estado en el que la tenía el vandalismo. Lo que no entienden es por qué la plaza no ha sido reabierta al espacio público, desmantelando el cierre perimetral, si desde enero las obras lucen concluidas y ya no hay más trabajadores en ella.

El concejal UDI Luis Soto le planteó esta inquietud en una sesión del concejo al alcalde Jorge Sharp, argumentando que la Dirección de Obras Municipales ya otorgó la recepción final en enero. “Él en ese momento no entregó información ni se pronunció. Tampoco me ha hecho llegar un documento formal con las razones”, aseguró.

Ayer, el administrador municipal Claudio Opazo admitió que la obra está culminada, pero que la alcaldía está a la espera de que se cumpla “una serie de requisitos internos municipales”, que no precisó, estimado que en abril será entregada a la ciudadanía.

Para el concejal Soto, la ambigüedad en la respuesta municipal da pie a especular que se está a la espera de una placa en honor al ex presidente Allende a ser instalada en la adyacente “plaza del Pueblo”.

La reposición de las áreas verdes, baldosas, iluminación y mobiliario urbano de ese paseo público, a medio camino entre las plazas de La Victoria y O´Higgins, estuvo a cargo de la contratista Padecasa. Su representante, Juan Legue, confirmó ayer que no quedan trabajos pendientes.

La tardanza también tiene inquieta a la comunidad italiana residente, ligada a ese espacio público desde que Benito Mussolini regaló en 1936 la “Loba Capitolina”, escultura que se sumó a las que fueron trasladadas desde el Teatro Victoria para adornar la plaza.

Ruta Italiana
La asociación Ligure de Chile quiere incluir la plaza en una ruta de los mayores hitos ligados a la colonia en el puerto.