Las Condes prohibirá al comercio entregar las actuales bolsas plásticas

Por Nadia Cabello.

Concejo votará idea de que solo se entreguen bolsas biodegradables o reutilizables:

Bolsas plasticas Las CondesAunque cuestionada por Contraloría, la medida estará en régimen en dos años. Vecinos de la comuna usan 700 bolsas al año, 200 más que un chileno medio.

En 2014 llegó a Chile, específicamente a Pucón, una tendencia que ya se había asentado en Europa: terminar con el uso de bolsas plásticas en el comercio. El argumento es que estas tardan entre 200 y hasta 500 años en degradarse y que era necesario buscar una opción más limpia para el planeta.

Desde entonces, cerca de 50 municipios del país han buscado poner fin a las bolsas de polietileno para reemplazarlas por biodegradables o reutilizables de algodón o papel, similares a la típica “bolsa del pan” que se usaba hace algunas décadas.

Esa es precisamente la propuesta que tiene el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, como uno de los ejes de lo que llama “agenda verde” comunal.

La próxima semana, el edil someterá a votación del concejo una ordenanza que buscará prohibir, en un plazo de dos años, que el comercio entregue las actuales bolsas plásticas.

“Los primeros seis meses serán de educación y ahí vamos a repartir bolsas reutilizables a los vecinos”, cuenta Lavín. Añade que “en los seis meses siguientes los supermercados no podrán entregar más de tres bolsas plásticas a sus clientes”.

La iniciativa avanzará paulatinamente: al año de su entrada en vigencia se prohibirá totalmente que supermercados, farmacias y grandes tiendas den a sus clientes esos recipientes, y 12 meses después se deberán sumar los locales más pequeños.

Contraloría lo objetó

Según el municipio, un vecino de Las Condes usa 700 bolsas plásticas al año, 200 más que un chileno promedio. La comuna tiene una gran oferta de supermercados y farmacias, además de centros comerciales como Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque.

El plan de Lavín es que esta ordenanza pueda comenzar a regir el 17 de mayo de este año -cuando se celebra el día mundial del reciclaje-, para que ese mismo día de 2019 ya esté en plena vigencia.

En 2014, después de una consulta ciudadana, la Municipalidad de Santiago creó una ordenanza para prohibir que el comercio entregara bolsas plásticas. Sin embargo, un mes después Contraloría dictaminó que “no procede que las ordenanzas municipales que se indican prohíban la utilización o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas”.

Santiago debió echar pie atrás y en vez de prohibir las bolsas de polietileno, optó por incentivar las biodegradables haciendo descuentos en el pago de derechos de aseo al comercio que adhiriera.

Respecto del dictamen de Contraloría, Lavín sostuvo que “está todo estudiado” y su plan se ajusta a la norma.

La “agenda verde” de Las Condes incluye también incentivar el reciclaje aumentando los puntos limpios, habilitando espacios para reciclar bolsas plásticas y premiar a los barrios o cursos de colegio que más lo hagan, por ejemplo, con entradas al teatro.

Además, se implementará un sistema de transporte sustentable dentro de la comuna, con autos, bicicletas, buses eléctricos y el ansiado tranvía, y se buscará crear nuevos parques.

250 millones de bolsas plásticas  usan, en total, los vecinos de Las Condes en un año.

1,5 es el promedio  de bolsas que recibe un chileno al día, según Medio Ambiente.

90% de las bolsas  de polietileno son depositadas en la basura. Demoran más de 200 años en degradarse.

Alcances

La medida afectará los centros comerciales Parque Arauco, Alto Las Condes y Apumanque, y a los locales pequeños.