Dragado de los ríos de Valdivia inicia su etapa final con la limpieza del Cau Cau

dragado rios valdiviaPor Óscar Riquelme Bracho. 

Proceso completo registra un 90% de avance:

Retiro de sedimentos que dificultan navegación fluvial partió en septiembre de 2013.

Poco más de seis meses restan para que en Valdivia concluyan las tareas de limpieza más extensas y costosas que se han efectuado en la ciudad fluvial. Se trata del proceso de dragado de los ríos de la zona y que a la fecha registra un 90% de avance, con poco más de 236.119 m {+3} de sedimento retirado desde el lecho de los ríos y que dificultan la navegación.

Actualmente restan por extraer 26.286 m {+3} en un único punto: el río Cau Cau, cauce que aloja al fallido y ya famoso puente basculante. Mientras tanto, los otros seis puntos de limpieza ya se encuentran terminados. A este ritmo, según estimaciones de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), el proceso completo de dragado, iniciado el 2 de septiembre de 2013, concluiría en noviembre próximo.

La limpieza ha sido una de las más extensas de los últimos años y su presupuesto fiscal bordea los US$ 4,5 millones ($3 mil millones).

La etapa inicial fue desarrollada por la draga estatal Ernesto Pinto Lagarrigue, que limpió los primeros cuatro sectores emplazados en el río Valdivia, desde donde extrajo 189 mil m {+3} de material. Luego, a fines de 2015, las zonas de dragado 5, 6 y 7 fueron encargadas a dragas auxiliares de menor tamaño.

“De estos tres sectores, el único que queda por dragar es el río Cau Cau, donde nos hemos demorado un poco más, porque esa zona se embanca mucho”, explicó Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias, respecto del sector 7, que hoy completa un 20% de avance.

Pero la tarea no concluirá ahí, pues Bordas confirmó que el organismo iniciará una serie de estudios de batimetría periódicos en la zona para evitar a futuro el exceso de embancamiento de los ríos.

“Iremos midiendo el nivel del fondo marino para ver si, por ejemplo, cada dos años hay que ir repitiendo el dragado”, dijo Bordas, quien añadió que “a inicios de 2018 haremos la primera de estas batimetrías de control para ver si a fines de ese año o principios de 2019 hay que hacer otro dragado, que obviamente será mucho menor al que se realiza hoy”.

27 Años
En 1990 fue la última vez que se hizo un dragado de magnitud en el río Valdivia.