Valparaíso se divide ante polémica propuesta de cambiar nombre a la avenida Pedro Montt

Avenida Pedro MonttPor Hernán Cisternas y Paula Pinochet.

Concejales afines al alcalde Jorge Sharp proponen que se denomine avenida Violeta Parra:

Principal vía rinde tributo al Presidente que reconstruyó el puerto tras el terremoto del 16 de agosto de 1906. Concejal Carlos Banner dice que modificación “sería un atentado contra el ADN de los porteños”.

Con posiciones muy encontradas fue recibida en Valparaíso la moción de concejales del Movimiento Ciudadano, que propone que la principal y céntrica avenida del puerto deje de llamarse Pedro Montt -que rinde homenaje al Presidente de la República que reconstruyó la ciudad tras el terremoto de 1906- y pase a denominarse Violeta Parra, en tributo a los 100 años del natalicio de la artista y folclorista.

El concejal Claudio Reyes, que oficializó la propuesta ante el concejo municipal, cuestionó que la avenida que nace en la Plaza Victoria y culmina frente al Congreso Nacional rememore al Presidente que estaba al mando del país cuando el 21 de diciembre de 1907 se produjo la matanza de obreros salitreros en la Escuela Santa María, en Iquique.

Indicó que en una ciudad con más de 620 calles, solo el 4% tiene nombre de mujer, por lo que el centenario del nacimiento de Violeta Parra sería una ocasión para reivindicar al género y destacar en la folclorista su aporte a los valores de los derechos humanos, la democracia y la cultura.

El rechazo a la propuesta llegó del concejal Carlos Banner (UDI), quien indicó que eliminar el nombre de Pedro Montt “sería un atentado contra el ADN de los porteños”.

El senador Francisco Chahuán planteó que la propuesta “supone desconocer el alma, la historia y la identidad porteña”, por lo que llamó al alcalde Jorge Sharp a “descartar tajantemente” lo promovido por concejales afines a su proyecto político.

En el municipio porteño se indicó que la iniciativa se someterá a consulta de la ciudadanía, porque “diversas personalidades del área social, cultural, política, académica y artística” respaldan la propuesta. Un comunicado de prensa municipal enumeró a diversas personas tras la idea; entre ellas, la seremi del Ministerio de Cultura, Nélida Pozo; la directora del Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés; los músicos Jorge Coulón (Inti Illimani) y Francisco Sazo (grupo Congreso), y representantes de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

El académico Ricardo Iglesias, del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que la denominación de la principal avenida porteña con el nombre del Presidente Pedro Montt fue un reconocimiento a la obra que hizo el Mandatario para levantar la ciudad tras el devastador terremoto 8,6 Richter, que destruyó el sector urbano, costó la vida a más de 2.500 personas y dejó 20 mil heridos.

Agregó que efectivamente en Chile no hay calles principales que lleven el nombre de mujeres, salvo alegorías femeninas a la Libertad y a la Independencia, “pero no sé cuál es la vinculación de Violeta Parra con Valparaíso, para reemplazar a Pedro Montt por su nombre”.

Pedro Montt (1849-1910), hijo del ex Presidente Manuel Montt, asumió como Jefe de Estado en 1906, poco después del terremoto del 16 de agosto, pero no alcanzó a terminar su período presidencial, al morir en Bremen, Alemania, hasta donde viajó para tratarse problemas de salud.

Para la reconstrucción de Valparaíso se expropiaron los terrenos de El Almendral, se diseñaron, construyeron y nivelaron nuevas calles, junto con el encauzamiento de los cursos de aguas provenientes de las quebradas. Para concretar y financiar el plan, fue necesario contar con una legislación especial, que se tradujo en la Ley 1.887, aprobada por el Congreso Nacional.

Los porteños también se cuestionan qué pasaría ante un eventual cambio de nombre de la calle con el famoso y popular verso “Avenida Pedro Montt, como tú no hay otra igual”, inmortalizado en la canción “La joya del Pacífico”…

POPULAR VERSO

“Avenida Pedro Montt, como tú no hay otra igual”, se resalta en”La joya del Pacífico”. Otros ejemplos de controversias generadas por modificacionesLos cambios de nombres generan agrias polémicas; en especial, cuando comprometen opuestas visiones políticas o históricas.

Uno de los más controvertidos, ocurrido hace cuatro años, estuvo en Providencia, cuando se cambió el nombre de la ex avenida 11 de Septiembre -que se llamaba así desde 1980- a su nombre original, avenida Nueva Providencia. Esta modificación, propiciada por la ex alcaldesa de esa comuna Josefa Errázuriz, se transformó en el centro de una áspera discusión que terminó siendo aprobada por cuatro votos contra uno por el concejo municipal, el 2 de julio de 2013. El voto en contra fue del concejal de RN Manuel José Monckeberg, el único de los cuatro de la Alianza por Chile (ahora Chile Vamos) que asistió a la sesión.

Otro caso (marzo de 2016) correspondió a la calle Almirante Gotuzzo, en la comuna de Santiago, que recordaba a Lorenzo Gotuzzo, el primer ministro de Hacienda del régimen militar. Fue cambiado por el de la profesora Amanda Labarca, una luchadora por los derechos de la mujer en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

En un sentido contrario, en junio de 2013, en Coquimbo, la Av. Nicolás Leoz dejó de tener el nombre del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y volvió a llamarse Costanera Coquimbo. El nombre causó polémica por las acusaciones de falta de probidad del dirigente paraguayo.