Día Mundial del Agua 2017: por la reducción y la reutilización de las aguas residuales

© ONU-Agua

© ONU-Agua

El Día Mundial del Agua fue adoptado por la ONU en 1992 para promover cada 22 de marzo la importancia de este recurso. A esto se suma que uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea “garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos” con miras al 2030.

En la práctica esta meta comprende un gran desafío si se considera que los países en desarrollo no cuentan con la infraestructura ni los recursos para gestionar el agua de manera eficiente y sostenible, según reconoce el propio organismo internacional.

Sin embargo, existe una fuente de agua con gran potencial que aún no ha sido explorado en su totalidad y que corresponde a las aguas residuales. Éstas se generan después de ser consumidas o utilizadas por la población y antes que regresen al medio ambiente.

Por esta razón, hoy la ONU promueve la campaña “¿Por qué gastar agua?” como una manera de generar conciencia sobre la importancia y necesidad de disminuir el porcentaje de aguas sin tratamiento para que vuelvan a estar aptas para el consumo humano.

© ONU-Agua

© ONU-Agua

La necesidad de someter las aguas residuales a un proceso de limpieza se vuelve urgente si se considera que más del 80 por ciento de esta agua vuelve al medio ambiente sin tratamiento de saneamiento o reutilización.

Es más porque cada año causa la muerte de 842 mil personas y se estima que 1 millón 800 mil personas tiene una fuente de agua contaminada por heces que aumenta el riesgo de generar enfermedades como cólera, disentería (úlceras intestinales), fiebre tifoidea y poliomielitis.

Frente a esto, el mejoramiento de las condiciones de saneamiento del agua es más urgente si se considera que el nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible plantea como meta el año 2030 para cuando se estima que la demanda global de agua aumente en un 50%, a solo 20 años que un 70% de la población mundial viva en ciudades frente al actual 50%.

IHP-WINS: una plataforma sobre el ciclo del agua

Mapa: Pérdida de agua en megaciudades (2016)

Mapa: Cobertura de aguas residuales en megaciudades (2016). Fuente: IHP-WINS.

En las semanas previas a la conmemoración de este día, el Programa Hidrológico de la UNESCO presentó una nueva plataforma interactiva, IHP-WINS, dedicada al ciclo del agua en el mundo.

Abierta a cualquier persona, esta plataforma ofrece la posibilidad de compartir mapas sobre distintos aspectos del agua, tanto en zonas urbanas como rurales, que tienen relación con las precipitaciones, la sequía, los sitios de importancia patrimonial que están en riesgo de inundaciones  y las aguas residuales, tal como se observa en el mapa superior.

Titulado “Cobertura de aguas residuales en megaciudades (2016)”, este mapa muestra los porcentajes de aguas residuales que reciben un tratamiento básico, preliminar o avanzado.

Los mapas han sido elaborados con datos de diversos organismos internacionales que poseen departamentos dedicados al agua, tales como Aquastat, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, etc.

Para entrar a la plataforma haz click en ihp-wins.unesco.org Si quieres ver el mapa superior, entra acá.

En este día además los invitamos a leer a las siguientes columnas y artículos que hemos publicado sobre el agua en las ciudades.

El Agua en la ciudad en el siglo 21

Reducir las pérdidas de agua potable: Una oportunidad para la sustentabilidad

Estudio: Los tres factores que están ocasionando una crisis del agua en Chile

¿Por qué como ciudadanos de Santiago deberíamos preocuparnos más por el río Maipo?

Ocho ejemplos de que es posible descontaminar los ríos urbanos

4 espacios públicos que destacan por incluir el agua en la vida urbana

Estas islas artificiales filtran el agua de los canales urbanos