Transportes: solicitan comisión y evalúan interpelación a ministro

Por A. Vidal y F. Guzmán

Diputados exigirán que Gómez-Lobo explique qué ha hecho en su gestión. Este martes parlamentarios abordarán “ley Uber”. Taxistas piden urgencia.

Una semana intensa tendrá el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, pues, además de las medidas para controlar la congestión vehicular, deberá abordar varios flancos en el Congreso.

Uno de ellos es la medida anunciada por diputados de Chile Vamos para que exponga sobre su gestión a los parlamentarios. El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló “vamos a presentar una solicitud para realizar una sesión especial y estamos evaluando una interpelación al ministro Gómez-Lobo como responsable de la cartera”.

Coloma justificó esta medida debido a que “la gestión de Transportes es simplemente caótica. Tenemos la mayor alza en la evasión en la historia del Transantiago. Hay que sumarle la falta de ejecución a los fondos espejos, que son los recursos que van a regiones; los atrasos en las líneas de trenes dependientes del ministerio, y la demora en el inicio del proceso de licitación de los nuevos operadores del Transantiago”, dijo.

Además, este martes a las 18.00 horas, el ministro asistirá a la comisión de Transportes de la Cámara que continuará con la tramitación de la ley que busca modernizar el transporte público e incorporar a tecnologías y aplicaciones como Uber y Cabify.

La semana pasada, el ministro de Transportes subrogante, Carlos Melo, se comprometió con los gremios de taxistas a dar suma urgencia a la discusión que regula estas plataformas. Sin embargo, este lunes fue menos enfático respecto de la celeridad legislativa que se pondrá a la iniciativa: “Son conversaciones en proceso. Están retomando sus actividades, y depende de ellos (los parlamentarios) la decisión que tomen”, afirmó.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (Ind.), miembro de la comisión, señaló “estamos recién en procesos de audiencia, y recién nos estamos haciendo una idea de la complejidad, porque tenemos que regular pensando en el futuro y así poder anticiparnos. Tenemos que ponernos de cabeza a leer sobre las experiencias internacionales”.

Su compañera de comisión, la diputada Jenny Álvarez, tiene una opinión similar: “Aún no la votamos en general (la ley), estamos en proceso de escuchar a todas las partes. Ya tuvimos al gerente general de Uber, tenemos que escuchar a los taxistas también. Es una tema complejo, debe discutirse más para sacar una buena ley”.

No obstante, en la Confenatach, una de las asociaciones de taxistas, se muestran confiados. “Hemos hablado con más de la mitad de los diputados de la comisión y comprometieron su apoyo, así que creemos que tenemos el quorum. La situación es urgente y no podemos seguir esperando”, señaló Nicolás Sayes, vocero de la agrupación.