Cortes de agua afectan a 5 millones de personas de 30 comunas de Santiago

Corte de agua Santiago Febrero 2017Por C. Iturriaga y F. Contreras.

Tras aluvión, Aguas Andinas suspendió suministro por turbiedad de aguas:

Es la tercera emergencia de este tipo en cuatro años, que revivió la idea de contar con un sistema de respaldo para la ciudad. Clases de colegios que adelantaron sus retornos se suspendieron por hoy.

La emergencia que afecta a la regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins provocó ayer tres muertos, 19 desaparecidos y 377 aislados, y también causó el corte de agua en 33 comunas de la capital, que impactó a cinco millones de personas.

Ricardo Toro, el director nacional de la Onemi, confirmó anoche que el corte de agua se mantendrá en 30 comunas. Esto, tras los 15 milímetros de agua caídos, con altas temperaturas y malas condiciones climáticas que dieron origen al aluvión.

Con ello, la capital vive su tercer episodio de corte del suministro de agua en cuatro años, luego de eventos similares ocurridos en 2013 y 2015. Esto mismo hace que haya quienes creen que pudieron haberse tomado algunas precauciones. Entre ellos se cuenta a Claudia Faúndez (RN), core de Puente Alto, Pirque y San José, quien asegura que “desde el 2013 se había presentado un proyecto exigiendo a Aguas Andinas la construcción de un pozo que permitiera abastecer de agua a la Región Metropolitana por 38 horas en caso de corte”.

Este proyecto, según Faúndez, quedó paralizado: “Actualmente no se ha querido invertir con urgencia en este tipo de proyectos, pese a que somos un país caracterizado por los desastres naturales”.

Por estos días, Aguas Andinas se encuentra terminando la segunda fase de esta piscina que proveerá de agua, la cual debería ser entregada en 2019. Actualmente están activos 3 pozos que ayudaron a retardar el corte de agua en algunas comunas por hasta 9 horas.

Comunicado tardío

Alrededor de la 1:30 horas del domingo comenzó a circular un comunicado de Aguas Andinas, en el que se anunciaba el corte de emergencia a partir de las 8:00 am del mismo día. Muchas personas se enteraron de la noticia de forma tardía, cuando ya no contaban con agua en sus hogares.

El sábado a las 22:00 horas la Intendencia contaba con información de la turbiedad de las aguas, pero la empresa Aguas Andinas insistía en que todo estaba bajo control y que no habría corte de suministro, retractándose en la madrugada.

Ante esta polémica, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, afirmó que se debía netamente a “protocolos que se establecen por la empresa que está a cargo del agua potable”.

Suspensión de clases

El corte obligó a cancelar las clases de hoy en 36 colegios dentro de la Región Metropolitana. De ellos, ocho ya habían comenzado las clases la semana pasada y los otros 28 verán atrasado el comienzo de su año escolar.

Entre los recintos que mañana suspendieron sus clases se encuentran el Colegio Suizo de Santiago en Ñuñoa, el Internacional S.E.K. de Las Condes, el Colegio Saint Gabriel’s de Providencia y la escuela particular Manuel Vicuña Larraín de La Florida.

Actualmente solo un establecimiento educacional está siendo usado como albergue, en San José de Maipo, y ningún colegio cuenta con daños por la catástrofe.

La autoridad recordó que las empresas deben asegurar el suministro de agua para sus trabajadores. De lo contrario, deberán suspender sus faenas, aseguró el ministro de Salud (s), Jaime Burrows.

Hoy, la Presidenta Michelle Bachelet retornará a La Moneda tras sus vacaciones y se reunirá con los ministros del comité político y de las carteras de Obras Públicas, Salud, Educación y Defensa, además del director nacional de la Onemi. Todo esto para tratar la situación generada por los aluviones que han afectado a algunas regiones del país.

Alcaldes están preocupados por duración del corteDesde distintos municipios afirmaron ayer que el abastecimiento provisorio de agua estaba controlado. No obstante, los alcaldes mostraron preocupación ante una posible continuidad del corte del suministro.

Eso es patente en las comunas del sur de Santiago, que aparecen como algunas de las más afectadas.

“El corte ya se profundizó en distintas zonas de la comuna”, afirmó Germán Codina, alcalde de Puente Alto. En la comuna se habían desplegado 21 puntos de abastecimiento (15 del municipio y seis de Aguas Andinas).

En San Bernardo había ayer 18 puntos de distribución; sin embargo, la alcaldesa Nora Cuevas aseguró que hoy sería necesario reforzar la estrategia.

“Tenemos que ver qué pasará con los centros asistenciales, el hospital empieza a tener más necesidad”, aseguró la edil.

Sin embargo, el más enfático fue el alcalde de La Granja, Felipe Delpín, quien aseguró que la precipitaciones continuarán en la cordillera, lo que podría generar un problema mayor.

“Estamos trabajando desde la municipalidad para mantener abastecida a la población; sin embargo, en una emergencia mayor, obviamente, eso nos va a generar problemas”, concluyó la autoridad.