Contradicción regulatoria amenaza terrazas de restaurantes en Isidora Goyenechea

Terrazas Las CondesPor Arak Herrera G. 

En riesgo polo gastronómico y de alta presencia turística en Las Condes:

Mientras que el Plan Regulador da un permiso permanente a los antejardines, la Ley General de Urbanismo y Construcciones lo hace por un máximo de seis años. Locatarios y clientes lamentan un posible cierre de estos espacios.

“Nuestro interés es defender Isidora Goyenechea como un polo gastronómico de la comuna. Por lo tanto, no queremos llegar a lo que señaló la Contraloría General de la República, que es prácticamente que haya que demoler estas construcciones y permitir solo mesas al interior de los restaurantes sin ocupar los antejardines”, afirma a “El Mercurio” el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El 15 de diciembre de 2016, la Contraloría General de la República remitió el dictamen N° 89.925 al alcalde Lavín. Dicho texto señala “que las normas de antejardín deben fijarse por zona o subzona y no en relación con una vía determinada”, lo que puso en riesgo la situación de los restaurantes con terrazas en la calle Isidora Goyenechea.

Desde el municipio, sostienen que el reclamo inicial de esta situación la hizo el ex contralor General de la República Arturo Aylwin, quien ocupó dicho cargo entre los años 1997 a 2002.

Lavín explica que el problema con los antejardines en restaurantes se produce entre el Plan Regulador de Las Condes y la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC ).

Mientras el Decreto Alcaldicio N° 729 de 2011 – que modifica el Plan Regulador comunal-, permite la existencia de antejardines de manera permanente, la LGUC lo autoriza solo por un máximo de seis años. Esta última señala que: “el director de Obras Municipales podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. Solo en casos calificados podrá ampliarse este plazo -tres años más-, con la autorización expresa de la Secretaría Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo”.

Mesa técnica

Tras el envío del dictamen a finales del año pasado por parte de la Contraloría, el alcalde Lavín cuenta que en enero se reunió con el contralor Jorge Bermúdez para buscar una solución a la evidente contradicción entre ambas normas.

Posteriormente se formó una mesa técnica y esta se reunió por primera vez el jueves pasado. Por el municipio asistieron Patricio Navarrete, director jurídico; Jorge Gutiérrez, abogado de la División Jurídica, y Pablo de la Llera, asesor urbanista.

“Sería lamentable”

Uno de los bares altamente concurridos en Isidora Goyenechea desde aproximadamente las 18:00 horas es el “It Sandwich & Bar”.

Miguel Cantillana, gerente comercial de este recinto, asevera que un posible cierre de la terraza del lugar sería perjudicial. Primero, porque el público ya no podrá disfrutar de un espacio libre para poder fumar. Segundo, pues las personas buscan las terrazas para poder gozar del aire y del paisaje exterior.

Planteó que su local podría sufrir una pérdida económica: “Tendremos un déficit de venta del 70% en las noches porque es la hora de mayor afluencia de público”.

Sentada en el antejardín del mismo local a las 16:00 horas de ayer estaba Isabela Cuneo, quien vive hace siete años en este sector de la comuna de Las Condes. “Sería súper lamentable que este tipo de lugares se cerrara, ya sea por el tipo de personas que viene a visitarlo, el tipo de cocina que existe, la variedad y lo lindo del lugar también. Se perdería un espacio de encuentro”, afirma tajante.

” El Mercurio” intentó hablar con administradores de otros recintos del sector, pero optaron por no emitir declaración hasta no tener claridad sobre esta contradictoria regulación.

Otros municipios
Las municipalidades de Santiago, Providencia y Vitacura aseguraron no tener este problema.