Las futuras estaciones intermodales del transporte público de Santiago

Estación Quinta Normal (L5), Santiago. © Wikimedia Commons Usuario: René Bongard. Licencia CC BY-SA 3.0

Estación Quinta Normal (L5), Santiago. © Wikimedia Commons Usuario: René Bongard. Licencia CC BY-SA 3.0

En Santiago hay seis estaciones intermodales que en un misma infraestructura integran más de dos servicios de transporte público correspondiente a buses del Transantiago, líneas de metro y recorridos interurbanos.

Se trata de las estaciones Bellavista de La Florida, Del Sol, La Cisterna, Lo Ovalle, Pajaritos y Vespucio Norte. Sin embargo, existen proyectos en diferentes fases de evaluación y construcción que sumarían cinco estaciones intermodales a nuestra ciudad que en ciertos casos incluirán servicios ferroviarios.

Cal y Canto, Cerrillos y Escuela Militar

Según el nuevo Plan de Infraestructura del Transantiago, las estaciones Cal y Canto (L2) y Escuela Militar (L1) serán intermodales. A éstas se suma la futura estación terminal Cerrillos de la Línea 6, según publica El Mercurio.

Ciudad Parque Bicentenario Cerrillos Foto por Plataforma Urbana

Ciudad Parque Bicentenario Cerrillos, Santiago. Foto por © Plataforma Urbana.

Cabe recordar que la estación Cal y Canto de la Línea 2 del Metro de Santiago desde hace más de dos décadas que tiene construida parte de la infraestructura de la estación homónima de la Línea 3 que finalmente se anunció en 2010 y que hoy está en construcción.

Lo Valledor

El segundo semestre de este 2017 está planificado que comience a funcionar la estación Lo Valledor, la primera estación multimodal de la Región Metropolitana que estará en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Desde esta futura estación, ubicada en la intersección de las avenidas Carlos Valdovinos con Maipú, se podrán realizar viajes en buses del Transantiago, la futura línea 6 del Metro de Santiago y el Metrotren Nos que tendrán como medio de pago común la tarjeta Bip. Incluso, en San Bernardo, los pasajeros podrán combinar con el Metrotren Rancagua.

Con la apertura de esta nueva estación de 8.500 metros cuadrados los tiempos de desplazamientos se verán reducidos considerablemente. Por ejemplo, en Metro hasta Los Leones el recorrido demorará 17 minutos, un 66% menos de los actuales 51 minutos. En tanto, desde esta estación hasta Estación Central en el Metrotren Nos, el viaje disminuirá 4 minutos.

Los pasajeros que se verán beneficiados por esta nueva estación se estima serán 700 mil de las comunas más directas: Cerrillos, El Bosque, La Pintana, Nos, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo.

Según la información entrega por los organismos a cargo, los trabajos de Metro tienen un 95% de avance, mientras que los dependientes de EFE, un 80%.

Quinta Normal

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana

La localidad de Batuco, al norte de Santiago, está planificado que tenga un nuevo servicio de tren que permita reducir los tiempos de viajes. Así se busca disminuir los actuales 80 minutos que demoran los viajes en bus a 23 minutos.

El proyecto impulsado por EFE y el Gobierno Regional Metropolitano inicialmente consideraba seis estaciones, sin embargo, se amplió a siete después que el GORE solicitara construir una en Colina.

De esta manera, el actual trazado de 27 km considera siete estaciones en Batuco, Colina, Valle Grande, Las Industrias, Quilicura, Renca y Quinta Normal. Ésta última estaría bajo la actual estación del mismo nombre del Metro de Santiago debido a que se construyó en 2005 durante la ampliación de la línea 5 hacia Maipú.

En un visita realizada en 2016 por las autoridades de EFE y el GORE, además de los alcaldes de Colina, Lampa y Quinta, se explicó que el trazado se ejecutaría en dos etapas, partiendo por el tramo entre Santiago y Las Industrias, para después continuar por el tramo entre Las Industrias y Batuco.

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana

En ese momento se informó que la fecha estimada para la puesta en marcha del proyecto Santiago-Batuco es el año 2019, no obstante depende de cómo avancen las diversas etapas involucradas correspondientes a la ingeniería, el proceso de Evaluación Ambiental y la aprobación del financiamiento.

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana

Estación Quinta Normal. © Intendencia Metropolitana