Lo Barnechea celebra el trabajo de Sergio Castillo

Exposicion Sergio Castillo Lo BarnecheaPor Vanessa Leal Soto.

En el Centro Cultural El Tranque se expondrá “Energía hecha visible”, que reunirá obras del fallecido escultor, a 20 años de haber recibido el Premio Nacional de Arte.

En conmemoración de los 20 años del Premio Nacional de Arte a Sergio Castillo, se llevará a cabo una muestra del escultor chileno en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea entre el 24 de marzo y el 20 de mayo.

La exposición recibe el nombre de “Energía hecha visible”, y fue curada por Silvia Westermann, viuda del artista. Está compuesta por 20 esculturas en metal de hasta 6 metros de altura, distribuidas entre las salas y el patio central del recinto. Fueron realizadas entre 1957 y 2006, y en su mayoría son estudios de esculturas que Castillo creó para espacios públicos. “Casi toda su obra, si la ves bien, es de mucha expansión”, dice Westermann.

Entre las piezas que se exhibirán está “Unión” (2001), un estudio de la obra de 7 x 4 metros que Chile le regaló a China, y que descansa en el parque Chaoyang de Pekín. También está el estudio del “Homenaje a Martin Luther King” (1975), aquella paloma hecha, a su vez, de varias palomas, cuya versión de 9 metros se encuentra en Boston.

“Básicamente, todas las esculturas son de acero, excepto dos, que son de bronce soldado”, continúa Westermann. “La obra de Sergio es en un 99,9%, con excepciones muy puntuales, soldada, no fundida. Por lo tanto, las piezas son únicas. En cada escultura está su mano”.

Estos estudios escultóricos estarán acompañados por fotografías que muestran las obras terminadas e instaladas en lugares como China y Estados Unidos, así como también en Santiago, Talcahuano y Calama, en Chile. Además, se proyectará un video en el que se podrá ver el traslado “La puerta de la percepción” hasta Lo Barnechea.

“Hubo que cortarla en tres o cuatro partes para moverla”, cuenta Westermann. “Cuando llegó, se armó y soldó in situ . Terminamos, y me puse a llorar. Si quedaba un milímetro corrida, la escultura se caía física y visualmente”.

Fierros vivos

En 2003, a Castillo le regalaron aceros curvos que estaban en los túneles de las minas de Lota. Él los cortó, desarmó, volvió a armar y pintó de rojo, hasta que quedó “Renacer”, una pieza de 6 x 2 x 4 metros que se mostrará en el patio central del centro cultural.

“A Sergio le fascinaban los fierros que tenían vida”, dice Westermann. “Se supone que uno deja energía en este mundo, y estos fierros, que estuvieron más de 100 años bajo el mar, en estas minas, se convirtieron en una escultura que, además, se llama ‘Renacer’. Todas sus obras tienen, de alguna manera, una historia”.

Es el caso de la ópera prima de Castillo, que compró a Marta León, su ex mujer, hace 20 años, y que se exhibirá por primera vez al público. En 1957, durante un viaje a Italia, Castillo fue invitado a exponer, y como el mármol que tenía al alcance era más lento de trabajar, tuvo que buscar otro material. Gracias a sus años en Arquitectura, se le ocurrió hacer una maqueta de cartón. Luego, en las calles romanas, encontró una plancha de fierro que mandó a recortar y encajar en un taller de ciclistas. Entonces en el taller le dijeron que la soldara para que le quedara firme.

“Para Sergio fue mágico. Esa fue la primera escultura que hizo de acero soldado, y de manera autodidacta. También fue la primera de ese tipo que se hizo en Chile y una de las primeras en Sudamérica. Desde ese día no paró hasta que murió”, agrega Westermann.

La gestora cultural se encuentra trabajando en una fundación dedicada a Castillo y en la edición de un libro con sus obras eróticas.

Coordenadas

Cuándo: entre el 24 de marzo y el 20 de mayo. Conversatorio sobre las esculturas monumentales del artista: 20 de abril, a las 19:30 horas.
Dónde: Centro Cultural El Tranque.
Entrada: libre.