En medio de polémica por estacionamientos, ministro de Economía rechaza fijar precios

Ley de estacionamientos preciosPor J. J. Moreno y F. Barreda.

Luis Felipe Céspedes recordó que tal posibilidad “no existe” en la legislación chilena:

Adelantó que el Sernac está analizando las tarifas previas y posteriores a la nueva ley, para que los usuarios las comparen y elijan las mejores opciones.

Mientras la polémica sobre la nueva ley de estacionamientos y consiguientes cambios de tarifas que implementaron los proveedores de este servicio -en su mayoría al alza, según afirman los usuarios-, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, descartó que la fijación de precios sea una alternativa.

Si bien legisladores como el senador Juan Pablo Letelier (PS) plantearon en los últimos días que a raíz de este episodio “no me importaría en lo más mínimo que en nuestro país pudiéramos tener ciertas normas sobre regulación sobre cuánto cobran (las empresas)”, el titular de Economía lo descartó de plano.

“Muy responsable”

En una visita a la Región del Biobío, donde junto a su par del Trabajo, Alejandra Krauss, participó en una reunión del Comité Económico de Reconstrucción, Céspedes afirmó que “en Chile no existe fijación de precios”, y que el país debe ser “muy responsable” en cuanto a que el rol de la autoridad es entregar la información necesaria a los consumidores, de modo que estos evalúen las opciones existentes en el mercado y tomen las decisiones que más les favorezcan.

En esa línea, adelantó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que depende de su cartera, está recopilando y analizando los precios previos y posteriores al miércoles 15 de febrero -día en que la nueva norma comenzó a regir- para elaborar un informe “serio y responsable” que será público en los próximos días, de modo que los usuarios puedan comparar los valores en los distintos tramos en los que utilizan los estacionamientos.

La entrada en vigencia de la Ley 20.967 no solo sorprendió a los automovilistas. También motivó reacciones entre diputados que acusaron un ” lobby feroz” de los centros comerciales y una “vuelta de carnero” del Ministerio de Economía, pues en la primera parte del debate legislativo la Cámara acordó que la primera media hora sería gratis, algo que después el Senado acotó solo a los centros de salud.

Si bien Céspedes no se refirió a ese punto, insistió en que la norma buscaba evitar situaciones de “abuso”. Como ejemplo, citó que antes a un automovilista que permanecía cinco o diez minutos en un estacionamiento se le cobraba un tramo completo de 30 minutos o una hora. “Eso, con la ley, se acaba”, enfatizó, ya que ahora se paga por minuto efectivo de uso o por tramo vencido. “Eso significa que si el tramo es de 30 minutos y usted está 10 minutos, (usted) no paga. Solo se paga cuando se cumplen los 30 minutos”, agregó el titular de Economía.

Robos y tickets

Céspedes -que ayer entregó los primeros subsidios de reactivación para pymes en las zonas afectadas por los incendios forestales- resaltó otros aspectos de la legislación que benefician a los consumidores. Entre ellos, que ahora los proveedores son civilmente responsables en caso de robo o daños y que se puso término a la multa por la pérdida del ticket .

Una semana

Siete días de vigencia cumple hoy la nueva norma, publicada en noviembre de 2016. Algunas de las tarifas que irritan a los usuarios: subieron en mayoría de los malls de la zona orienteLa puesta en marcha de la nueva legislación sobre cobros en estacionamientos reveló que muchos operadores de estos recintos terminaron aumentando las tarifas con motivo del cambio del marco regulatorio.

Según la normativa 20.967, desde el 15 de febrero los proveedores de estos servicios pueden cobrar de dos maneras: por tramo o por minuto efectivo utilizado en malls , supermercados y centros de salud. Solo estos últimos quedaron obligados a dar gratuidad en la primera media hora.

La mayoría de los centros comerciales del sector oriente de Santiago ya cobran bajo la nueva modalidad. Sin embargo, muchos consumidores se muestran disconformes.

Por ejemplo, un cliente que estaciona durante una hora en Costanera Center, Portal La Dehesa y Alto Las Condes ha visto que, en promedio, las tarifas subieron $200. Y aunque Parque Arauco ofrece sin costo la primera media hora, el costo final de los 60 minutos es $700, $400 más que antes. Allí, además, se comenzó a cobrar después de las 21:00 horas, algo que no ocurría previo al 15 de febrero.

El Mall Plaza Egaña, ubicado en la comuna de La Reina, es el único de los centros comerciales analizados que mantuvo su precio anterior: $300 por una hora. En cuanto a los centros de salud, la Clínica Alemana mantuvo la gratuidad por la primera hora, mientras que en Clínica Las Condes los mismos 60 minutos son ahora $60 más onerosos que antes.

Anuncian boicot

Molesto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, afirmó que “es un robo legal” y que “esto sí que es un aprovechamiento mayor. Si hubieran cobrado lo mismo de antes no estaríamos tan indignados, pero ahora se pasaron. Es un descaro, este país da vergüenza”.

Según el dirigente, “el ministro de Economía va a tener que rendirle cuentas al país. Él sostiene que ha habido un avance. ¿Cuál avance? Prontamente vamos a coordinar para que haya un boicot a todos los estacionamientos que hayan subido el precio. Vamos a llamar a los ciudadanos para que castiguemos a estos malos empresarios”.

Según la ley, los encargados de los estacionamientos serán responsables de los daños o hurtos que sucedan en el establecimiento. Además, la multa por voucher perdido quedó prohibida. El operador deberá encargarse de determinar cuánto tiempo el usuario estuvo ocupando sus instalaciones, y no al revés. Además, las empresas no podrán, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.