Nueva ola de calor afecta a las zonas centro y centro sur

Ola de calor febrero 2017Por Nicolás Álvarez Arrau.

Primera de febrero:

Según Meteorología, las altas temperaturas se prolongarán hasta el miércoles.

Hoy se inicia la primera ola de calor de febrero y la tercera desde que comenzó la temporada estival 2017. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se espera que los termómetros registren entre 36 °C y 37 °C al interior de la región de Valparaíso, específicamente en los sectores “climatológicamente más cálidos”, como lo son las comunas de Llay-Llay, San Felipe, Putaendo y Los Andes, explica Roberto Osorio, jefe de turno de la institución.

Este fenómeno partirá hoy y se extenderá hasta el próximo miércoles. Por este motivo, meteorología ya emitió una alerta para las regiones de las zonas centro y centro sur.

De acuerdo con la página oficial de MeteoChile, la Región Metropolitana alcanzará los 35 °C. Por su parte, O’Higgins, Maule y Biobío tendrán un peak de 34 °C en sus sectores interiores.

“Nuevamente se está estableciendo un área de altas presiones, que corresponde a una masa de aire cálido de origen subtropical, el cual se posiciona sobre toda la zona central”, indica Osorio.

Esta condición, agrega el experto, “inhibe el paso normal de los sistemas frontales y, por lo tanto, favorece al aumento de la temperatura”.

Consultado por la posibilidad de que surja una nueva ola de calor durante los últimos días de febrero en la Región Metropolitana, el meteorólogo no descarta que las temperaturas vuelvan a superar el umbral de 32 °C estipulado para este mes. “Las condiciones seguirán cálidas, por lo menos hasta marzo, entonces puede darse una nueva ola de calor”, advierte.

Cabe destacar que, desde noviembre de 2016, se han originado siete casos de este tipo.