Anuncian la reconstrucción del Museo O’Higginiano de Talca

Museo OHigginiano de TalcaPor Romina de la Sotta Donoso.

Se estiman $1.100 millones de inversión:

Ángel Cabeza, director de la Dibam, asegura que las obras partirán el segundo semestre, justo antes del bicentenario de la firma del acta de Independencia. El recinto está cerrado desde el terremoto de 2010.

Fue una de las mayores bajas patrimoniales del terremoto de febrero de 2010. Los 8,8 Richter causaron estragos en el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes, en Talca.

Solo siete meses antes, el museo había sido reinaugurado, tras una remodelación que costó $419 millones. Además de renovar su museografía, se habían reparado techumbres, pisos, puertas y fachadas, y renovado redes eléctricas y alcantarillado.

Las valiosas colecciones del museo fueron rescatadas, pero el sismo fue implacable con la casona de adobe de 1790. Dos muros cayeron al suelo y a fin de año ya tenían seis informes; la mitad aconsejaba demoler y la otra mitad, restaurar.

Este Monumento Nacional se conoce como Casa de la Independencia, pues allí O’Higgins firmó el Acta de Juramento de la Independencia, el 12 de febrero de 1818.

Ahora, justamente a un año del bicentenario de ese hito, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) hace un relevante anuncio.

Según revela Ángel Cabeza, director de la Dibam, ya existe un plan concreto para reconstruir el edificio, con un costo estimado de $1.100 millones, que cuenta con el compromiso financiero del Gobierno Regional.

-¿Cómo lo logró?

“Afortunadamente, siempre ha existido un gran compromiso de parte de la Región del Maule por levantar este proyecto, y hoy existe el acuerdo para financiar la etapa de reconstrucción. Es habitual que nuestros proyectos tengan financiamientos compartidos con las regiones, porque nuestros museos, bibliotecas y archivos están insertos en el territorio y son valorados por la comunidad y autoridades locales. Ahora bien, dado lo acontecido en la región hay que conversar con las autoridades de la zona sobre este tema post incendio”.

Cabeza, en todo caso, está confiado: “Sin duda que el año 2018 es muy significativo para Chile y en especial para este museo que aborda como una línea temática fundamental la Independencia de Chile”.

La Dibam será la unidad técnica encargada de licitar y supervisar la reconstrucción, y ya tomó los resguardos para que no se repita lo de 2010. “La Dibam asumió la etapa del diseño para la restauración del inmueble que alberga al museo, contratando los servicios de arquitectura y haciendo las presentaciones al Consejo de Monumentos Nacionales. Durante 2016 se verificó la necesidad de realizar dos estudios que no habían sido considerados con anterioridad, ya que el proyecto replica en gran medida lo realizado en 2009, y en ese momento no se solicitaron los estudios. Estos son topografía y mecánica de suelos, los cuales se licitaron en 2016”, detalla.

-¿Cuándo se iniciarán los trabajos en el Museo?

“Tomando en consideración los tiempos administrativos y si el proceso de licitación no presenta problemas, esperamos comenzar las obras durante el segundo semestre”.

Las más de 3.500 piezas de las colecciones del museo incluyen 500 pinturas y 30 esculturas, 100 reliquias de la Guerra del Pacífico y valiosos manuscritos de Carrera y Prat, entre otros. Aunque el museo está cerrado desde 2010, sus funcionarios han realizado múltiples actividades, como ocho exposiciones en varias regiones y la edición de libros patrimoniales. También han recibido ocho donaciones, entre ellas, el legado de Óscar Pinochet de la Barra.

“Los museos modernos son polos de desarrollo cultural que responden a un triángulo virtuoso entre territorio, comunidad y patrimonio. Por eso es importante responder continuamente a ese vínculo que nos demanda la población local”, dice Alejandro Morales Yamal, director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. “Nuestro proyecto de reconstrucción debe ser una señal de recuperación patrimonial de la Región del Maule; por el significado simbólico que tiene en el imaginario colectivo local este lugar, al ser testigo de la Proclamación y Jura de la Independencia de Chile en Talca”, destaca.

El rescate tiene otra dimensión en la que además trabaja la Subdirección Nacional de Museos: el Museo Virtual de Talca. “Será una página dentro del portal Dibam que mostrará piezas del museo, para que el público se conecte con la historia y el patrimonio que resguarda”, dice Cabeza. Ya se han hecho registros visuales de 150 piezas para la plataforma, que se lanzará en abril. “La idea es que otros museos nuestros se puedan ir sumando”, cuenta Cabeza.