80% de los cables en La Reina están en desuso

Cables en desuso La ReinaPor Felipe Contreras.

Denuncia del alcalde:

La Subsecretaría de Electricidad y Combustibles asegura que ninguno de estos escombros pertenece al tendido eléctrico.

“Están en desuso aproximadamente un 80% de los cables que están colgando”. Eso aseguró el alcalde subrogante de La Reina, Enrique Orrego, quien la semana pasada envió un oficio para que los escombros aéreos sean removidos.

El documento, remitido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), pide al organismo que los proveedores se hagan cargo del problema.

“El tema urbano y paisajístico se deteriora muchísimo. Además, el peligro que hay por incendios y la seguridad es brutal”, dijo Orrego.

El exceso de cables es visible incluso en calles principales, tales como Vicente Pérez Rosales, Larraín, Príncipe de Gales y Monseñor Edwards.

No obstante, desde la SEC aseguran que el 100% de dichos escombros pertenecen a servicios de telecomunicaciones y no al tendido eléctrico.

“Nosotros no tenemos facultades para exigir el retiro, porque no regulamos esas empresas, sino las eléctricas”, aseguran desde la institución

Según el alcalde, el oficio también fue enviado a los proveedores y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). No obstante, Orrego aseguró que la proveedora Enel es la responsable.

“No es que Enel sea generoso y preste sus postes de luz a las empresas, sino que estas arriendan el uso. Por lo tanto es un negocio para ellos; deben hacerse responsables”, comentó.

Actualmente, la municipalidad prepara una ordenanza que definirá multas por los cables, además de contratar un servicio que defina los cables a retirar.

“El Mercurio” intentó contactar telefónicamente a Enel. No obstante, al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.