Abren sumario sanitario en Valparaíso por basura en calle

Valparaiso basuraPor Daniela Astudillo.

Seremi declaró como “insostenible” la administración de este tema por parte del municipio, en el sector del Mercado Cardonal.

Como “insostenible” calificó la seremi de Salud de Valparaíso la administración de la basura por parte del municipio en los alrededores del Mercado Cardonal de la ciudad. Esta situación provocó que la autoridad sanitaria, María Graciela Astudillo, iniciara este jueves un sumario contra la municipalidad.

Si bien no se establecen plazos, el proceso implica que en el menor tiempo posible el alcalde, Jorge Sharp, deberá iniciar un plan de contingencia para gestionar el manejo de los residuos. De lo contrario, arriesga una multa de la autoridad sanitaria que podría llegar a las mil UTM ($ 46 millones).

La seremi precisa que en el sector de Uruguay de la ciudad puerto “existe un gran desorden, desaseo, basuras y presencia de líquidos malolientes, lo que genera focos de insalubridad a causa del comercio ambulante dedicado a la elaboración y/o expendio de alimentos, tales como productos del mar, frutas y verduras, lácteos, empanadas, sopaipillas, entre otros. Esta situación se repite por calle Yungay y Rawson, donde se aprecia gran generación de basuras con mal manejo de estas”.

El documento -que fue entregado al municipio- detalla que los efectos inmediatos son el deterioro de la calzada, lo que favorece el depósito de aguas residuales y dificulta aún más el aseo diario.

Además, se establece que las canaletas del sector no presentan las rejillas protectoras, lo que genera como consecuencia la acumulación de residuos sólidos y el depósito de aguas residuales.

Al cierre de esta edición, el administrador municipal, Claudio Opazo, consultado sobre el tema, señaló no tener información oficial del sumario. “Nos informamos a través de los medios de comunicación, pero al tener los antecedentes vamos a evaluar la forma como podemos abordar esta situación , que sabemos es un tema fundamental para los ciudadanos y para toda la ciudad”, indicó.