Habitantes de Santa Olga denuncian problemas en entrega de bonos

Vecinos Santa OlgaPor P. Pinochet y D. Inostroza.

Protestaron bloqueando una ruta:

Dicen que deberán dejar los albergues el lunes y que aún no tienen dónde vivir.

Alrededor de 60 habitantes de Santa Olga, damnificados por el incendio que consumió su pueblo por completo en enero, bloquearon ayer la ruta que conecta a esa localidad con Empedrado, en protesta por lo que denuncian como una falta de soluciones por parte de las autoridades.

“Estamos aquí como pajaritos… Volando, nomás. Parecemos pelota de pimpón como andamos para allá y para acá. Porque nos mandan a un lado y nos mandan a otro”, afirmó Nelly Palma (43), quien es madre de tres niños y perdió también su trabajo en un aserradero local.

Según la mujer, “hay mucha gente a la que ni siquiera le ha llegado el bono de enseres y menos le va a llegar el bono de arriendo”. Además, mostró su preocupación porque tendrán que desalojar el próximo lunes las escuelas que están siendo ocupadas como albergues, sin contar aún con los medios para arrendar una vivienda. “A mí, recién ayer me llegó el bono de enseres. Pero para que me llegue el bono de arriendo, tengo que pelear. Porque para variar, las personas que estaban haciendo las encuestas las hicieron todas malas. Me hicieron tres y recién la última me salió buena, porque en la primera, supuestamente, solo se me había quemado la mitad de la casa… una estupidez, porque soy de Santa Olga, y aquí no quedó nada”, manifestó.

Tras una reunión con los afectados, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo entender la molestia, “porque hay falta de comunicación, y esa es una falencia que tenemos que mejorar”. Aseguró que “nadie será desalojado de los albergues hasta que no tengan una solución definitiva con un techo digno”, y dijo que no se descarta que en marzo se comience a construir una aldea para las familias que no encuentren un arriendo.

El coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, también sostuvo un encuentro con los vecinos para explicarles las soluciones transitorias en marcha. Indicó que ya se están entregando los primeros 33 subsidios de vivienda y que “los plazos establecidos se están cumpliendo: el 24 tendremos un plano definitivo de cómo será la futura Santa Olga, y en los primeros días de marzo vamos a estar construyendo”.

”Todos tenemos que desalojar el 20 de febrero. No se sabe nada, a dónde nos vamos a ir, y para arrendar, tienes que tener plata”. Nelly Palma, vecina de Santa Olga