Viña del Mar multará a clientes del comercio ambulante que invade sus calles y avenidas

Comercio ambulante Vina del MarPor Hernán Cisternas Arellano.

Concejo municipal votará nueva ordenanza, similar a la que ya se aplica en Concepción, a fines de febrero:

Cámara de Comercio y Turismo presentará una querella por los perjuicios que afectan a los asociados y por la falta de una mayor acción de los organismos fiscalizadores.

Ante la proliferación descontrolada del comercio ambulante, que se ha tomado el espacio público de la comuna, el concejo municipal de Viña del Mar resolvió votar dentro de dos semanas una nueva ordenanza que establezca medidas más drásticas no solo en contra de quienes copan ilegalmente las principales calles con esta actividad, sino también contra quienes abastezcan y guarden los productos que se comercializan en la vía pública, y contra los propios compradores.

Los clientes del comercio informal podrán ser sancionados con multas de hasta 5 UTM ($239 mil), al igual que los otros infractores de la norma, a quienes se cursarán citaciones al Juzgado de Policía Local.

La alcaldesa Virginia Reginato -que el jueves pasado presentó ante el concejo municipal la propuesta elaborada por Rentas y el Departamento Jurídico- señaló que “los ambulantes han sobrepasado todos los límites en Viña del Mar. Hemos trabajado con Carabineros, con la PDI y con Seguridad Ciudadana, pero no ha sido suficiente. Por eso, ahora se infraccionará a los que compren”.

Los concejales pidieron un plazo de dos semanas para presentar observaciones y votar, lo que se concretará el martes 28 de febrero. Si lo aprueban, seguirán el mismo camino que tomó la Municipalidad de Concepción en mayo pasado, fijando multas de $137 mil a $227 mil.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, respaldó la disposición municipal para enfrentar el problema. Con todo, anunció la presentación de una querella en protección de sus asociados, aduciendo que se han visto perjudicados en su actividad económica a falta de una actuación más activa de los organismos encargados de fiscalizar, como el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y el Servicio de Salud, los que -según el dirigente- no ejercen su rol.

“Como gremio, tenemos una percepción bastante negativa de lo que está sucediendo en la vía pública, con un crecimiento de los ambulantes sin ningún tipo de control. Es evidente que aquí hay una asociación ilícita. Vemos camionetas que distribuyen personas y mercaderías en la vía pública, pasando luego a recaudar lo obtenido por las ventas”, afirmó.

El dirigente gremial -que en marzo del año pasado suscribió una carta firmada por 1.200 comerciantes ante la nula solución del problema- dijo ayer que cuando hay instituciones que no funcionan, como los organismos fiscalizadores, “tendrán que operar a través de lo que resuelvan los tribunales, porque es evidente que hay evasión de impuestos y que se pone en riesgo la salud de la población con la venta de alimentos en la vía pública, sin que nadie reaccione”.

Según el concejal Jaime Varas, “la situación está bastante desbordada. Tenemos una ordenanza obsoleta y una legislación insuficiente. De allí surge la necesidad de incorporar nuevas sanciones, de agravar algunas faltas. Si no existiera una demanda por los productos que se venden en la calle, no existiría el problema que tenemos. La solución no depende solo del municipio, tienen que alinearse Carabineros, la fiscalía y los servicios públicos”.

Sanción
Los infractores podrán ser multados con 5 UTM ($230 mil) por el Juzgado de Policía Local.