Providencia utilizará drones para reforzar la seguridad

Rio Mapocho ProvidenciaPrimer municipio en implementar este tipo de tecnología:

Con tecnologías avanzadas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, decidió reforzar la seguridad ciudadana en su comuna, para lo cual implementará el uso de drones “inteligentes” que patrullarán zonas complicadas.

Este nuevo sistema, que será instaurado dentro de los próximos meses, contará en un principio con tres aparatos, todos autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Para la alcaldesa, esto es un gran avance, debido a que será el primer municipio en Chile en tener este tipo de tecnología que permitirá “patrullar desde el aire zonas que se caracterizan por una alta delincuencia, inseguridad e incivilidad”.

Este sistema de vigilancia operará solo en espacios públicos, por lo cual “no transgrede la privacidad de los ciudadanos. Es más, es disuasivo a la comisión de delitos o de comercio sexual porque los ciudadanos no quieren ser identificados”, expresó la coordinadora de Seguridad Ciudadana, Rocío Brizuela. Cabe recordar los problemas judiciales que enfrentaron las municipalidades de Las Condes y Lo Barnechea con los globos de vigilancia, que finalmente se falló a su favor.

Los drones actuarán las 24 horas. Están diseñados de un material que los hace capaces de resistir el agua, nieve, calor extremo y vientos de hasta 65 km/h. También tienen la capacidad para dirigirse a la base cuando necesitan cargar batería. Además, se pueden programar para realizar rutas específicas, como por ejemplo en aquellas zonas más conflictivas o de mayor afluencia de público.

“Son capaces de detectar las anomalías que pasan en las calles, como los lanzazos, incendios o colisiones vehiculares”, según Brizuela. En estos casos, la central recibe una alarma y el operador advierte a las policías lo que está pasando. La misma utilidad puede tener para objetos sospechosos que aparezcan en la calle, con lo cual puede haber una reacción oportuna. Para Matthei servirá como cooperación: “Con esta nueva tecnología queremos entregar un aporte y ayuda al trabajo de vigilancia”. También, las cámaras dejan grabados su recorrido, sirviendo como medio de prueba de los delitos cometidos en la comuna.