Más de la mitad de las muertes en el trabajo son por accidentes de tránsito
Mutual de Seguridad da cuenta que 96 personas fallecieron por este motivo. En total los decesos llegaron a 150 en 2016.
Los accidentes laborales con resultado de muerte ocurren mayoritariamente cuando los trabajadores están en la calle, ya sea en el trayecto hacia o desde sus trabajos o cumpliendo funciones propias de sus labores.
Así lo demuestran las estadísticas respecto de estos hechos ocurridos en 2016, las que fueron entregadas por la Mutual de Seguridad.
De un total de 105.701 siniestros laborales registrados por el organismo, 150 terminaron con la persona fallecida. Esta cifra equivale al 4,4% del universo total de usuarios atendidos y contempla una baja del 21% respecto a las cifras obtenidas en 2015.
Sin embargo, pese a esta disminución, hay un fenómeno que preocupa a los expertos en el tema. Y es que de los 150 casos, 96 se produjeron por un accidente de tránsito. De estos, sólo un tercio se desempeñaba de manera regular en el rubro del transporte, mientras que el resto trabajaba en otra actividad.
Además, 52 de los trabajadores -de otros rubros- murieron mientras iban de camino o de regreso de su jornada laboral.
Según Luis Ángel Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), este fenómeno se produce porque como empleados “pasamos mayor cantidad de tiempo expuestos al sistema de transporte”, en el cual “se producen accidentes de mayor gravedad”.
En tanto, María Elisa León, gerenta del área de gestión del conocimiento de la Mutual de Seguridad, señaló que esta “es una preocupación que estamos teniendo, que ha ido creciendo y haciéndose más evidente”.
Agregó que “durante muchos años trabajamos en aquellos accidentes que ocurrían al interior de la empresa, pero hoy tenemos que trabajar en aquellos que ocurren fuera de ella”.
Por su parte, Francisco Frésad, profesor de ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC), experto en seguridad vial, estableció que este “es un problema latente que empeora a nivel nacional, ante lo que se está trabajando para identificar factores que contribuyan a reducir los accidentes viales de ámbito laboral”.
Sin embargo, el académico añadió que sólo cuando se conozcan estos datos “se podrán proponer estrategias que sirvan para atenuar este problema”.
Rubro transporte
En esta misma línea, los antecedentes entregados por la Mutual de Seguridad advierten también que el rubro de transporte es de igual forma el que tiene la tasa de mortalidad más alta, con un 14,3% en el trabajo y un 4,6% en el trayecto. Frente a esto, el académico de la UTEM señaló que esto se debe a que “hay gran cantidad de gente independiente que se ha transformado en conductor”, por lo que “no tienen mayor control de su trabajo, ya que están más presionados por su productividad”.
“Muchos conductores independientes sobrepasan las ocho horas de trabajo y no se establece si almuerzan o descansan el tiempo suficiente para seguir conduciendo”. subrayó.
Cifras generales
A nivel nacional, las causas
de muerte en accidentes laborales que siguen a “tránsito” son golpes, aplastamiento y contactos traumáticos, caídas, y exposición a electricidad, radiación y calor.
La Región de Los Ríos es la que registra una tasa más alta de muertes en el lugar de trabajo, con un 25,8%. En tanto, en la Región Metropolitana se registró la mayor cantidad de personas fallecidas, las que llegaron a 43.
Por otro lado, la Región de Arica y Parinacota lidera las muertes en trayecto, con un 10,8%, y no registra ninguna pérdida en el lugar de trabajo. Sobre este caso, la gerenta de la Mutual de Seguridad manifestó que el hecho de “que no registraran muertes durante un año es sólo un punto en la curva y no se puede calificar como tendencia”.