Entre $300 y $1.200 cuesta estacionar una hora en los principales malls del sector oriente

Cobro estacionamientos SantiagoPor F. Barreda y corresponsales.

Desde hoy rigen plenamente las nuevas tarifas en centros comerciales, clínicas, hospitales y aparcaderos:

Parque Arauco y Mall Plaza liberaron la primera media hora. Cencosud cobrará entre $12 y $20 por minuto, aunque mantendrá la gratuidad total en seis establecimientos.

El nuevo orden en las tarifas de estacionamientos en centros comerciales, hospitales, clínicas y aparcaderos pagados se configuró definitivamente ayer, a solo horas de que hoy comience a regir la Ley 20.967.

Un recorrido realizado por “El Mercurio” permitió constatar que mientras empresas como Cencosud y Saba eligieron cobrar por minuto de uso, otras como Mall Plaza, Parque Arauco y Clínica Alemana optaron por hacerlo por tramo de tiempo. Ahora, los usuarios deberán sacar cuentas para evaluar las mejores alternativas del mercado.

Centros comerciales

El grupo Mall Plaza fue uno de los últimos en adecuar sus tarifas. Sin estar obligado, liberó de costo la primera media hora y fijó un precio de $100 por tramos de diez minutos. Así, una estadía de 60 minutos en mall Plaza Egaña costará $300.

En Parque Arauco, que también aplica gratuidad a la media hora inicial y se inclinó por los tramos, los mismos 60 minutos tienen un precio de $700.

Cencosud también reveló sus tarifas recién ayer. Desde hoy, cobrará por minuto, desde $12 (Alto Las Condes, Portal La Dehesa y Portal Valparaíso) hasta $20 (Costanera Center). De este modo, una hora costará entre $720 (Alto Las Condes) y $1.200 (Costanera Center).

Distinto es el caso de Florida Center y los portales Ñuñoa, La Reina, Temuco, Rancagua y Belloto -también de Cencosud-, que seguirán siendo gratuitos.

En Vitacura, Casa Costanera liberó de cobro la primera media hora y fijó una tarifa de $900 entre los minutos 31 y 40, más $100 por cada diez minutos extras. O sea, una hora cuesta $1.100.

En Viña del Mar, el mall Marina Arauco tampoco cobra por los 30 minutos iniciales. A partir del 31, se paga una tarifa de $300, que cada 10 minutos aumenta en $200 adicionales. Así, una hora implica $700. El año pasado la tarifa era de $500 por cada media hora.

Clínicas y hospitales

En los centros de salud la gratuidad para la primera media hora es obligatoria.

En ese contexto, Clínica Alemana dio 30 minutos más sin costo -con lo que estacionar durante una hora es gratis-, y luego eligió un esquema de precios por tramo: $300 por cada diez minutos adicionales.

Las clínicas Tabancura y Las Condes, en cambio, optaron por el minuto de uso, con valores de $20 y $21, respectivamente. De este modo, estacionar en ellas durante 60 minutos implica desembolsar $1.200 y $1.260.

Operadores de estacionamientos

Y mientras el caso de la empresa Saba -que cambió sus tarifas a $47 por minuto en recintos como Plaza de Armas, Santa Lucía y Providencia, se conoció hace varios días-, hasta ayer otros operadores de estacionamientos subterráneos aún no habían actualizado sus valores.

Plaza Perú (Las Condes) y Lo Castillo (Vitacura), por ejemplo, seguían cobrando bajo la modalidad de hora y fracción. Es decir, por una hora de uso el cliente debe pagar $1.000 y $1.500, respectivamente.

El aparcadero del Teatro Municipal (Santiago) cuesta $800 por los primeros 20 minutos o fracción, más $700 por cada 20 minutos o fracción adicionales. Así, una hora implica $2.200.

El Servicio Nacional del Consumidor aseguró tener un monitoreo de los precios antiguos y nuevos de este mercado, “para conocer si se produjeron alzas o bajas en las tarifas”, y que si detecta incumplimientos a la ley tomará las acciones necesarias para defender a los consumidores.