Obras de aeropuerto agregarían 20 minutos a traslados de pasajeros

Aeropuerto de Santiago arreglosPor Francisca Barreda.

Nuevo terminal en Santiago:

La principal aerolínea del país y la concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) se contradijeron ayer respecto de la oferta de estacionamientos que tendrán los viajeros durante la construcción del futuro terminal, que estará listo en 2020.

Gonzalo Truco, gerente de Aeropuertos de Chile para Latam Airlines, aseguró que los aparcaderos disponibles “están colapsados”, y que con el inicio de los trabajos “estimamos que va a haber una menor cantidad de estacionamientos que la que hay actualmente”.

La concesionaria Nueva Pudahuel, en cambio, asegura que esa información es errónea. Branko Karlezi, subgerente de Comunicaciones, detalla que el número de estacionamientos no disminuirá “en ningún caso”, ya que las bases de licitación exigen que durante la construcción el concesionario mantenga o aumente los actuales 3.730 espacios.

Si bien las faenas ocuparán parte de los terrenos que hoy se usan como aparcaderos, añadió Karlezi, “se habilitarán estacionamientos provisorios, que se inaugurarán próximamente. Pueden ser semanas o incluso un mes”.

Ambas partes sí coinciden en que los aparcaderos transitorios estarán un kilómetro más lejos del terminal que los actuales. Aunque habrá buses de acercamiento, Truco advirtió que ello agregará 20 minutos a los tiempos de traslado de los pasajeros dentro del terminal.