Gobierno espera que más de la mitad de las viviendas destruidas por incendios estén reconstruidas a fines de año

Reconstruccion viviendasPor Juan José Moreno G. 

Levantamiento de soluciones definitivas comenzará en marzo:

En la Región del Biobío, donde se prevé una mayor celeridad, Sergio Galilea se comprometió a que todos los damnificados tendrán su vivienda de emergencia instalada para mediados de abril.

Durante su visita a la Región del Biobío, el subsecretario de Obras Publicas y coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, fijó ayer los plazos del proceso que se iniciará para volver a levantar las viviendas en las zonas afectadas por los incendios forestales.

“Nosotros esperamos que al 21 de mayo haya un avance sustantivo en el proceso reconstructivo, que el 18 de septiembre tengamos otro hito y a final de año decir que acá hay un avance muy importante, en el caso de las viviendas de 60 a 70%”, dijo luego de asistir a una reunión del consejo regional del Biobío.

Explicó que “construir una vivienda definitiva es un proceso que tarda entre 6 y 9 meses, no es una cosa tan sencilla”, por lo que el proceso se concretará por etapas, y que las obras comenzarían en marzo.

Solo en la Región del Biobío hay 346 damnificados. De estos, 24 son familias que perdieron por segunda vez su vivienda, luego que el terremoto del 27 de febrero de 2010 las dejara en la calle.

En el encuentro, Galilea firmó un compromiso con el intendente Rodrigo Díaz, para que todas las viviendas de emergencia en la zona estén construidas antes del 16 de abril. “En esta región, donde tenemos problemas rurales en viviendas, la solución puede ser más sencilla, por lo que hemos dado el mandato para antes del domingo de resurrección”, explicó el delegado. En el caso de la Región del Maule, en cambio, se prevé que los plazos podrían ser mayores: “No puedo asegurar que todas las viviendas estarán terminadas (este año), sobre todo en el caso de Santa Olga, donde son 800”.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, el costo de la reconstrucción bordeará los 331 millones de dólares, los que serán costeados en dos tercios con la venta de bonos soberanos del Gobierno en el extranjero y el excedente con un reajuste en los presupuestos de los ministerios.

El proceso de reconstrucción que está efectuando el Ejecutivo consta de tres etapas. En este momento, se está desarrollando la primera, que consiste en la entrega de ayuda inmediata, como agua, alimentos para animales y los bonos de enseres de un millón de pesos en el caso de los damnificados que perdieron su única vivienda.

La segunda es la entrega de casas de emergencias o subsidios de arriendo, dependiendo de cada caso. Y la tercera se concretará con la entrega de las viviendas definitivas.

Reabren parques nacionales en la Quinta RegiónTras 17 días de haber permanecido con cierre preventivo, ante el riesgo de incendios forestales, ayer fueron reabiertos al público los parques nacionales La Campana y Archipiélago Juan Fernández, además de la reserva nacional El Yali, en la comuna de Santo Domingo, y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral, en El Tabo. En cambio, la reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso, mantendrá vigente la prohibición de ingreso por la ocurrencia de siniestros en zonas aledañas. Su situación será evaluada semanalmente, los jueves. En los sectores reabiertos no se permiten el uso de fuego ni las actividades de senderismo con pernoctación al aire libre.

Construyen accesos de emergencia a Valparaíso por la parte alta de cerrosCon motoniveladoras, rodillos compactadores, camiones aljibe y bulldozer se están generando 10 vías de penetración y entrada a los sectores altos de Valparaíso, entre los cerros Mariposa y Playa Ancha, para permitir que ante situaciones de emergencia, los carros bomba puedan ingresar a la interfaz urbano-forestal con mayor facilidad, permitiendo que los incendios se ataquen en su origen, antes que lleguen a las zonas pobladas. En 45 días se habilitarán 11 mil metros de vías. El proyecto, que tiene un costo de 285 millones de pesos por arriendo de maquinarias, se aprobó tras el incendio que el 2 de enero destruyó 220 viviendas en Puertas Negras.