Tren Alameda-Rancagua transporta a 21 mil pasajeros en dos semanas

Tren Alameda RancaguaPor Oriana Fernández.

Servicio realiza seis recorridos en el día en su período de marcha blanca.

Un total de 21 mil pasajeros han viajado en las últimas dos semanas en el nuevo servicio de Tren Alameda-Rancagua, que comenzó a operar de manera gradual el 24 enero recién pasado. La iniciativa se encuentra en marcha blanca con recorridos en hora punta de la mañana y de la tarde.

El balance indica que en 15 días de operaciones se han trasladado diariamente cerca de 1.500 pasajeros en promedio en el tren, en seis servicios que se realizan por jornada. En los próximos meses se espera que comience su funcionamiento en hora valle. “Se debe iniciar el rodaje de manera gradual”, explica Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, la firma operadora del servicio. Así, la estatal informa que se ha registrado un aumento de un 20% en la cantidad de usuarios cada semana.

Sobre el avance de las obras a nivel en el trazado ferroviario entre Santiago y Rancagua, Palomino indica que se generaron los recursos para cumplir con este plan. Además, señala que aún se deben terminar los trabajos en ocho puntos.

En cuanto a Alameda-Nos, el servicio comercial se iniciará el 9 de marzo de este año en el horario valle. Veinte días después comenzaran los viajes en los períodos de alta demanda, y a fines de abril durante todo el día.

Ayer se mostró el nivel de avance de la estación Lo Valledor, donde confluirán la línea 6 de Metro y los servicios de tren, obra que tiene un 94% de progreso. Así, desde ese punto se podrá llegar a Los Leones en 17 minutos.

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que los pasajeros podrán usar el tren y el Metro con la misma tarifa pagada con la Bip, “todo a través de la tarifa integrada”. A este complejo también podrán llegar buses del Transantiago para que las personas realicen trasbordos.