Incendios dejan daños en seis santuarios de la naturaleza

Incendios Santuario de la Naturaleza ChilePor Ximena Bertin.

Consejo Nacional de Monumentos y Conaf aún evalúan nivel de destrucción que dejó la emergencia.

Según la evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), seis santuarios de la naturaleza ubicados entre las regiones Metropolitana y Biobío han sufrido algún tipo de daño tras los incendios que han afectado la zona centro sur del país. Estos sitios pertenecen a una categoría protegida por esta entidad, por su valor único e interés para la investigación de la especies.

Entre los más afectados está el Santuario Quebrada de La Plata, que sufrió la quema de 875 hectáreas, y el Santuario Torcazas de Pirque, que perdió 100 hectáreas, ambos en la Región Metropolitana.

Si bien la magnitud de los daños aún está en etapa de evaluación por parte de los expertos del Consejo y Conaf, se registra destrucción parcial en Acantilados Federico Santa María (V Región) en 10 hectáreas; daño mayor se registró en Laguna Torca y Cajón del Río Achibueno, ambos en Maule; y deterioro menor en los de Hualpén (una hectárea) y Cobquecura, ambos en Biobío.

“Estamos en conversaciones con empresas privadas y públicas para ayudar a los propietarios y administradores (de los santuarios) en este proceso y en la búsqueda de financiamiento”, precisó Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CNM.

En el caso de Quebrada de La Plata, hoy los expertos sobrevolarán con drones el área para conocer la real magnitud de la destrucción, y se espera que en una o dos semanas la evaluación esté disponible. “El problema es que los santuarios, así como los bosques nativos, son el hábitat de muchas especies. Al desaparecer estos espacios, éstas huyen o mueren por el fuego o la falta de alimento”, explicó

. “Lo grave, y que convierte a esta catástrofe ambiental en la peor de los últimos 50 años, es que por el alto grado de endemismo en Chile hay especies que vivían en un área muy reducida y que hoy ya no existe. Por lo tanto, no hay forma de recuperarlas”, advirtió Gatica. A su juicio, los anfibios y reptiles serán las especies más afectadas.

En tanto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se ha dedicado al rescate y rehabilitación de fauna silvestre, que huyendo del fuego se ha trasladado a las cercanías de centros poblados. Hasta ahora se ha rescatado a 21 aves de 15 especies distintas, 33 mamíferos (10 especies), 24 reptiles (cuatro especies) y un arácnido (araña pollito), todos con algún grado de vulnerabilidad.

“El daño es gravísimo. Urge reordenar el territorio de forma distinta a la hora de reforestar para evitar nuevos desastres así”, señaló.