Prioridades de Galilea: regularizar la actividad productiva, reconstruir viviendas y mantener cortafuegos

GalileaPor Pamela Gutiérrez.

Subsecretario del MOP y coordinador para la reconstrucción

La autoridad planteó que el desafío es “que todo lo podemos hacer más rápido y, sobre todo, hacerlo bien”.

Vestido con jeans, camisa arremangada y chaquetilla sin mangas de color azul, el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, se reunió ayer con funcionarios de tres ministerios para definir las prioridades de la misión que le asignó la Presidenta Michelle Bachelet: poner de pie a las regiones afectadas por los incendios forestales.

Y la agenda del ex ministro de Bienes Nacionales y ex intendente de las regiones Metropolitana y de Los Lagos plantea tres prioridades: regularizar la actividad productiva, reconstruir viviendas y mantener los cortafuegos.

Según Galilea (68, PPD), su rol es fortalecer los gobiernos regionales para que se coordinen con la reconstrucción, principalmente, entre O’Higgins y Biobío.

Respecto de reactivar la actividad productiva, Galilea llamó a la ciudadanía a concurrir a los balnearios no dañados por el fuego: “Hablo de lo maravilloso que es Matanzas, lo maravilloso que es el Lago Vichuquén, de lo fantástico que es ir a Santa Cruz, capital del vino. En Dichato la playa está espectacular y no hay ninguna razón para que la gente de la zona no vaya, porque el reforzamiento de la actividad productiva va a generar ingresos para mucha gente que está siendo muy perjudicada”.

En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el foco es Santa Olga (Constitución), donde se trabaja en un plan maestro en el que las autoridades municipales y centrales estén coordinadas, “ya que la mitad de las viviendas han sido destruidas”. Las familias afectadas, según el catastro de agua potable rural, podrían llegar allí a mil.

En este ámbito, una de las urgencias es reponer el agua potable. De acuerdo con Galilea, aunque hay líquido, se está trabajando en un proyecto para sacar agua del río Maule. A fines de febrero debería estar el diseño y en septiembre la solución definitiva.

Respecto de errores de anteriores reconstrucciones que no deben repetirse, respondió: “Más que errores, tengo la impresión que desde 2015 a la fecha, la respuesta gubernamental en Atacama (aluviones); el terremoto de Chiloé del año pasado, donde hubo daños acotados, el país ha desarrollado una capacidad para enfrentar (catástrofes) muy adecuada”.

Reducir los plazos

Pese a esa apreciación, planteó la urgencia de los plazos: “Creo que todo lo podemos hacer más rápido y, sobre todo, hacerlo bien. Le digo a la gente, cuando usted me hable de años, traduzca eso en meses; los que hablen de meses, traduzcan en semanas, y lo que se refieran a semanas, traduzcan en días”.

Precisó que la construcción de viviendas definitivas debe comenzar antes del 21 de mayo.

A la fecha, el MOP ha construido 451 km de cortafuegos, por $12 mil millones. De esa cifra, la Cámara Chilena de la Construcción aportó el 23%, tanto en maquinaria como en mano de obra. Para Galilea, la prioridad es que los privados mantengan estas defensas donde corresponda y que los municipios lo hagan en sectores urbanos.