Gobernador del Consejo Mundial del Agua: “Hay mucha gente hablando, pero faltan acciones”

Embalse Ovalle 2015Por Cristina Espinoza.

El organizador del foro global del agua, que se realizará en Brasil en 2018, estuvo en Chile coordinando una reunión preparatoria que se hará en Santiago.

Newton Azevedo es el gobernador del Consejo Mundial del Agua para Brasil, una organización no gubernamental que reúne a representantes de gobierno, privados, la academia y las ONG de 55 países en torno a los temas hídricos. De visita en Chile para organizar la reunión Sumérgete (22 y 23 de marzo), en la antesala del Foro del Agua, que se realizará en 2018 en Brasilia, señala que Chile tiene experiencias que compartir, por lo que invita a participar.

“Lo quieras o no, el agua es una cosa muy importante. Sin dramatizar que va a ocasionar una guerra, es realmente enfrentar un problema del que antiguamente pocos hablaban, pero después de las sequías, todos saben que tienen problemas de agua, mayores, menores, grandes, pequeños”, sostiene. Agrega que la función del foro es acercar el conocimiento dado por las experiencias de cada país. “Chile tiene experiencia en su realidad, cosas buenas, yo diría que más buenas que malas. Hay una realidad en relación a la política pública del agua, al reúso, desalinización, tecnología, pero Israel tiene sus cosas también, nos interesa hacer este intercambio para participar del desarrollo mirando a partir del agua”, dice.

En Chile la gestión del agua está fragmentada en muchas instituciones, ¿qué tanto se parecen los problemas entre los países?

Pasa, infelizmente, en la mayoría de los países. El otro día, en una entrevista en Brasil, dije que deberíamos tener un ministerio de las aguas. Hay mucha gente hablando, muchos sectores, gente con competencia, pero faltan acciones. Cuando hablo de ministerio del agua tal vez es una figura un poco soñadora, pero podría darte un ejemplo, nosotros en Brasil tenemos el 60-70% del agua consumida por agricultura, el 20% industria y 10% consumo humano, tenemos un plan de universalización de servicios de agua y otro plan de agricultura, del sector eléctrico, no nos falta plan, pero el agua es la misma. No contaron con que el agua tiene que estar presente en todos los planos. Y ahí, solamente cuando tuvimos una crisis, fuimos a descubrir que si falta agua la producción de granos del Centro Oeste no sale, las barcazas no pueden pasar. Hay una interligación agua-energía. Se necesita alguien, un grupo que piense el mundo del agua.

¿En algún país existe?

Fuera de Latinoamérica, sí. Francia es un país que ha concentrado su modelo de cuencas, hay equilibrio entre estado, privados y sus varios niveles. Dinamarca tiene organización, China está empezando, pero tiene ministerio de recursos hídricos. En Brasil tienes que poner mucha gente en la mesa para tomar una decisión en crisis. Es un problema de gestión, debería tener un buen plan, buenos amigos sabiendo qué hacer, buenas inversiones, bien gestionadas.

Chile no es parte del foro a nivel gubernamental, ¿eso pasa con el resto de los países de la región?

Hace dos años empezamos a hacer esa pregunta: ‘¿Por qué Chile no está presente?’. Estamos haciendo en varios países el programa rumbo a Brasilia, que es un “ven conmigo, por qué no estás conmigo”. Empezamos en Buenos Aires, Cartagena, México y estamos recorriendo todo, después volvemos a Brasil, Ecuador. Hay dos tipos de enfoques, en Brasil es para conocer la realidad de cada parte brasilera y escuchar por qué los países no participan. Creemos que en este evento 2018 hay muchas cosas que escuchar, que proponer, no es una fiesta, es un trabajo que durante 3 años se está desarrollando. Queremos tener al final una carta, un resumen de la visión local sobre el tema agua, de la sociedad civil, gobierno, juventud, academia, basta beber agua para ser parte del proceso.