Diseño lumínico le dará vida a la fachada del MAC

MAc Fachada Mapping 2017Por Catalina Aguilar.

Durante todo el año, a partir de marzo:

Marcelo Arce fue el ganador del concurso que invitó a diseñadores, arquitectos y artistas a iluminar el lado poniente del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal.

“Más que un diseño, lo que voy a exponer es una obra de arte a gran escala”, dice el experimentado artista visual Marcelo Arce, quien ha trabajado por más de 20 años en el arte lumínico, sonoro e interactivo, y que este año tendrá la posibilidad de exhibir atractivas coreografías de luces y colores durante cinco noches en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Esto, ya que ganó el concurso “Sculp Light 2016”. Lo organiza la empresa de luminarias Schréder desde hace tres años, y ya se han visto exhibiciones lumínicas en edificios como la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso (2013), y, en una versión internacional, en el Teatro Municipal de Paulínia, en Brasil (2015), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para este año.

Las fechas elegidas para mostrar la obra de Arce están relacionadas a hitos relevantes para la institución. En marzo habrá dos noches, aún sin fecha definida: la reapertura del museo tras vacaciones, a mediados de mes, y la exhibición de nuevas adquisiciones de la Colección MAC, a fines del mes. Luego, el 28 de mayo, en el día del patrimonio, habrá una nueva puesta en escena y también el 15 de agosto, para el aniversario número 70 del museo. Y el último evento será entre octubre y noviembre durante las actividades de “Museos de Medianoche”. Además, en las otras noches del año también se proyectarán juegos de luces blancas diseñadas por la compañía Diseño Iluminación Arquitectura Verde (DIAV), colaboradora de esta iniciativa.

Seguir a los pioneros

“Se trata de un proyecto pensado específicamente para un lugar que alberga arte contemporáneo, algo que lo hace muy interesante y único dentro de las propuestas de iluminación”, señala Francisco Brugnoli, director del MAC y jurado del concurso. “La idea es que edificios tan valiosos como este no se pierdan al caer la noche y sigan entregando identidad a las comunidades, aportando al turismo”, agrega Paula Machado, encargada de comunicaciones de Schréder, que dispondrá sus equipos de iluminación para llevar a cabo este espectáculo.

El proyecto ganador está inspirado en dos creadores contemporáneos: Dan Flavin, artista conceptual estadounidense, creador de las primeras obras de arte lumínicas con tubos fluorescentes en los años 70, y el francés Iannis Xenakis, quien realizó complejas obras sonoras durante casi todo el siglo XX. “Relacioné a Flavin con las columnas del edificio del MAC, ya que su forma es similar a los tubos fluorescentes, y vinculé las ventanas con la idea de partículas aleatorias que utiliza Xenakis en su obra e hice un juego de luces con ese concepto”, explica Arce. Y agrega: “A partir de esta escena de base, agregué colores inspirados en distintos artistas o movimientos que aparecerán de acuerdo a cada hito del museo”. Así, Matilde Pérez estará vinculada con el rojo y verde; el movimiento impresionista con amarillos y azules, y las investigaciones de la neuroestética -que estudia la percepción de los colores en el cerebro-, con el rojo, azul, verde y amarillo.

La obra de Arce busca contar la historia del arte lumínico y resaltar la diferencia entre el Museo Nacional de Bellas Artes, que “alberga el arte consagrado”, y el MAC, que exhibe obras “que aún no son consideradas arte propiamente tal”, dice el artista.