Los tacos se toman el verano

El Quisco tacosPor A. Lobo, D. Rivera, F. Palomera y D. Astudillo.

Las ciudades costeras son los lugares preferidos por los veraneantes. Junto con la llegada de vehículos, también arriba la congestión.

Playa, arena y Sol. Ese es uno de los panoramas favoritos durante los meses del verano. Llegan las vacaciones y miles de personas dejan las grandes ciudades a bordo de sus vehículos para trasladarse a los distintos balnearios del país a descansar y relajarse. En muchos casos los destinos que reciben a los veraneantes no están preparados para recibir el aumento considerable de automóviles, lo que hace que un invitado de piedra se sume al paraje natural de estas localidades: los tacos.

La Región de Valparaíso se ha caracterizado por ser uno de los destinos preferidos. De hecho, localidades como Concón, Reñaca , El Quisco y Algarrobo han sumado preferencias por parte de los vacacionistas.

Trayectos que antes demoraban cinco minutos en auto, ahora llegan a 30. Una de las vías más sobrepasadas de la zona es la ruta F30-E, que une los balnearios de Papudo, Zapallar, Maitencillo, Ritoque y Concón. “Como municipio no tenemos mucha opción, porque se trata de una única ruta de dos pistas, y sólo depende de la voluntad del Ministerio de Obras Públicas para finiquitar el proyecto de cuatro pistas”, señaló el alcalde (s) de Quintero, Rubén Gutiérrez.

Una situación similar se vive en la Región de Tarapacá. En la Avenida Arturo Prat, de Iquique, la saturación normal de la vía se ha visto incrementada por los turistas. “Andan muchos turistas, principalmente argentinos, y se ha congestionado demasiado la avenida. Un tramo en que debieras demorarte no más de 10 minutos, a veces lo haces en 40”, reclamó Juan Cáceres, taxista local.

La Ruta 16, que une Alto Hospicio con Iquique, también es otra zona donde se puede apreciar alta congestión durante el verano. Por ello el MOP ejecuta los trabajos del segundo acceso a ambas ciudades, lo que permitirá contar con una nueva vía alternativa para mitigar el caos vial del sector.

El sur de nuestro país tampoco se salva de este problema. Pucón, uno de los sectores turísticos por excelencia, sufre de aglomeraciones vehiculares en sus accesos oriente como poniente. En horas de alto tráfico los turistas pueden llegar a demorarse hasta una hora en acceder al centro de la ciudad balneario, especialmente los fines de semana.

“Se hace cada vez más imprescindible mejorar la ruta que nos une con Villarrica, y en lo que tienen que ver con los accesos a la ciudad, los problemas se siguen registrando desde el cruce del camino al volcán, donde puede haber demoras de entre 30 a 40 minutos; y en el sector del aeropuerto, en el otro extremo, donde incluso pueden demorarse hasta una hora”, sostuvo Carlos Barra, edil de la comuna.

La conurbación entre La Serena y Coquimbo, en la Región de Coquimbo, vive sus días más álgidos durante estos días. Si durante el año entre La Serena y Coquimbo hay un tiempo en auto de 15 minutos, incluso en micro, en el verano el mismo trayecto puede demorar hasta 40 minutos.

“Podemos tomar medidas de mitigación, pero mientras no tengamos más carreteras o el Tranvía en operación, es complejo reducir la congestión. Hay que tener paciencia porque los grandes proyectos para descongestionar toman su tiempo”, señaló el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.