Precio de venta y arriendo en ejes comerciales de Santiago sube hasta el doble en 10 años
El m2 del sector Ahumada-Huérfanos es el más caro de la capital, seguido de Alonso de Córdova-Nueva Costanera:
Avances en temas de servicios, transporte, densificación y también en la rentabilidad del negocio son algunos de los factores que explican los aumentos de los valores en las principales arterias de la ciudad.
Los mejoramientos en materia de servicios, transportes, densificación y en la rentabilidad de la inversión en retail son algunos de los factores que han permitido que el precio de arriendo y venta de propiedades -en metros cuadrados- en algunos de los principales ejes comerciales de Santiago se duplicara en los últimos 10 años.
Así lo refleja un levantamiento de valores en esta materia realizado por Colliers Internacional para “El Mercurio”, que indica el comportamiento de los precios en 2006, 2010 y 2016. Este análisis se efectuó sobre las zonas Alonso de Córdova-Nueva Costanera, Tobalaba-Providencia, Irarrázaval-Plaza Egaña, Ahumada-Huérfanos y Plaza Vespucio- Departamental.
“La razón principal ha sido el buen rendimiento que ha tenido el comercio ya establecido y los mejoramientos urbanos que hacen más acogedor el entorno, como vías peatonales más amplias, restaurantes que invitan a pasar, vitrinas que llaman a comprar, luminosidad a toda hora que levantan el ánimo y la predisposición a comprar bienes o servicios. Se añaden opciones convenientes de estacionamiento, y limpieza y cuidado del sector. La seguridad para las personas es un tema fundamental”, comentó el consultor del Área de Brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner.
El eje que se ha mantenido como el más caro en la última década es Ahumada-Huérfanos, tanto en arriendo como en venta, con valores actuales de 1,64 UF y 263 UF por metro cuadrado, y alzas de 28% y 55%, respectivamente, en los últimos 10 años. Gleisner comentó que esa zona basa su “éxito en lo peatonal, ya que es la principal arteria por donde circula la enorme población flotante de la comuna que trabaja en el sector”. A esto se añade la densificación urbana de Santiago Centro en los últimos años y el interés del comercio por estar “en el lugar más candente de la capital”, añadió.
El segundo eje de mayor precio es Alonso de Córdova-Nueva Costanera. El arriendo es actualmente de 1,23 UF por m2, 73% superior al de hace una década, mientras que el de venta llega a 196 UF el m2, 109% más elevado que en 2006. En este sector ha existido una fuerte remodelación orientada al comercio de lujo, liderado por tiendas exclusivas y restaurantes, señaló Gleisner. Destacó que algunas casas del lugar se han adecuado para el retail o bien han dado paso a edificaciones modernas.
En Tobalaba-Providencia, en tanto, los precios de venta se elevaron 71% entre 2006 y 2016, llegando a 128 UF el m2, mientras que los de renta escalaron 43% en igual lapso, siendo hoy de 0,80 UF el m2. La alta densificación, la escasez de terrenos y la influencia del mall Costanera Center -y el flujo de personas ligado a este- explican el incremento de los valores.
Pese a que el metro aún no comienza a transitar por Irarrázaval, ese eje -unido a Plaza Egaña- lidera el aumento de precios en venta en los últimos 10 años. En ese lapso, subió 134%, culminando 2016 en 103 UF el m2, en tanto que el de arriendo avanzó 94% en el período (a 0,64 UF el m2). Gleisner indicó que la modernización de las construcciones en la zona, la densificación y la llegada “masiva de una generación pujante” al sector, explican estas alzas.
En el área Plaza Vespucio-Departamental subió 119% el valor de venta del m2 en 2006-2016, mientras que el de renta escaló 84%. Gleisner indicó que esto responde al efecto del mall en la zona, del metro y una normativa de construcción flexible.
Ventajas del centro
El alto flujo de personas que circulan por Ahumada y Huérfanos explica el interés del comercio en esta zona. Encarecimiento continuará por falta de sueloLa escasez de suelo y el auge comercial de estos ejes permiten pronosticar que los precios de arriendo y venta seguirán aumentando, comentó el consultor del Área de Brokerage de Colliers, Reinaldo Gleisner.
“Los terrenos son una buena inversión si sustentan proyectos rentables de muy buena proyección para los próximos 10 a 15 años”, sostuvo. Gleisner también comentó de nuevos sectores que buscan posicionarse en materia comercial, citando como ejemplo El Bosque-Costanera, Nueva Las Condes y Nueva Apoquindo. Indicó que los sectores más integrados con viviendas mantienen la base de consumidores.