Damnificados que perdieron casas recibirán bono Enseres por $1 millón

Incendio DichatoPor J.J. Moreno y S. Henríquez.

Por incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío:

Monto corresponde a la primera etapa de la reconstrucción, a lo que seguirán bonos de arriendo, viviendas de emergencia y subsidios para casas definitivas.

Mientras aún se mantienen activos y en combate diversos focos de incendios forestales en tres regiones del país, el Gobierno iniciará la entrega de bonos para los damnificados por los incendios forestales.

La ayuda estatal para apoyar a las familias que perdieron su vivienda tendrá tres fases: la primera es la entrega del bono Enseres por un millón de pesos, destinado a los que perdieron su única vivienda a causa de las llamas y llenaron la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), en las regiones de O’Higgins -en donde ya comenzó la entrega-, el Maule y Biobío.

“Se llama bono Enseres, pero es de libre disposición de las familias para los gastos que sean necesarios”, detalló ayer Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, en su visita a la Región del Biobío, donde 196 familias se quedaron sin vivienda, para inspeccionar la firma de las primeras carpetas que serán repartidas en la zona.

“Desde que se origina la emergencia en un determinado poblado hasta que estamos levantando la carpeta, tenemos un tiempo de cuatro días”, dijo el ministro. Los recursos deberían ser depositados en las cuentas de los afectados dentro de la próxima semana.

Quienes sufrieron daños en sus viviendas, pero no la perdieron por completo, podrán postular a fondos para el mejoramiento de vivienda entre las 50 y 100 UF, para hacer reparaciones.

La segunda fase de la reconstrucción será la instalación de viviendas de emergencia en las zonas afectadas o el pago de bonos de arriendo, dependiendo de los casos.

“Es una solución transitoria, para después instalar la vivienda definitiva, para lo que se les entregará un subsidio de 600 UF”, explicó el ministro Barraza. Los subsidios corresponden a la tercera etapa del proceso.

En tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien llegó hasta la devastada localidad de Santa Olga, en Constitución, precisó que los bonos para arriendo “tienen un límite en monto y no vamos a aceptar especuladores. Esta vez el monto del bono es único y, por lo tanto, si no hay arriendos disponibles, facilitaremos otras ayudas”.

Además de esta asistencia, los damnificados pueden postular a recibir forraje para alimentar a sus animales y subsidios para microagricultores.

En los casos de las pequeñas, medianas y microempresas, el Ministerio del Trabajo informó que entregará un subsidio al empleo por un 80% del sueldo mínimo, por tres meses en las zonas afectadas por los siniestros.

Otras ayudas

Aparte de los aportes propuestos por el Gobierno, los distintos municipios locales y la empresa privada han iniciado programas de ayuda con los miles de damnificados.

En el caso del municipio de Penco, el festival musical de la comuna que año a año se realiza por su aniversario fue suspendido indefinidamente, y los recursos se redirigirán para ayudar a la creación de cortafuegos y financiar la operación de los bomberos.

Mientras en Chiguayante, el Festival de Los Barrios fue postergado una semana, y, cuando se realice el 7 de febrero, la festividad también servirá de centro de acopio.

El municipio de Concepción anunció la entrega de mediaguas para los vecinos que perdieron su casa.

Mientras, la CMPC aportará cinco toneladas de productos de papel tissue para ayudar a los damnificados de la comuna de Hualqui, que también fue afectada por los incendios.

Un millón de pesos
Es el monto que será entregado a la gente que perdió su vivienda. Fuego se mantiene en O’Higgins, Biobío y MauleHasta ayer, el área arrasada por el fuego en el Biobío duplicaba el balance de Conaf en la temporada 2015-2016: se han quemado 90 mil ha.

El daño en el país en la temporada supera las 578 mil hectáreas. Según la Onemi, hay 20.424 personas combatiendo las llamas entre las regiones de O’Higgins y de La Araucanía, entre brigadistas de Conaf, bomberos y voluntarios extranjeros.

En las regiones afectadas hay 1.049 albergados, en los 43 recintos habilitados.

El mayor incendio se mantiene en la VII Región. El fuego desatado en Las Máquinas -comuna de Constitución- ha consumido ya 183 mil hectáreas.

En la Región de O’Higgins, en tanto, el incendio de Tuman Navia (Navidad) se encuentra activo y ha consumido 2.952 ha de bosques.

Y anoche, al menos cuatro focos se activaron en la localidad de Marchigüe. El más grande afecta al cerro homónimo, donde las llamas descendieron por las laderas. La situación desconcertó a los vecinos, que presumen intencionalidad, porque dos focos muy distantes entre sí se activaron al mismo tiempo, además de que quedan pocas áreas sin incendiar en la zona.