Hospitales y transporte público son los servicios peor valorados

TransantiagoPor Manuel Valencia.

Encuesta de Copsa:

Aeropuertos, metro y carreteras lideran entre usuarios los niveles de satisfacción.

Pese a la congestión que afecta al aeropuerto Arturo Merino Benítez (que moviliza sobre el 90% de los vuelos en Chile), los usuarios de la infraestructura valoraron a los terminales aéreos como el servicio del que se sienten más satisfechos (61,1%).

Los resultados se desprenden de la segunda encuesta de percepción sobre la industria concesionada, realizada por la consultora Impakta y encargada por la Asociación de Concesionarios (Copsa). El estudio fue aplicado a 1.012 personas, de 109 comunas entre Arica y Punta Arenas.

Luego de los aeropuertos, las obras públicas mejor evaluadas son las carreteras (54,9%) y el metro (50,3%).

En el extremo opuesto, las cárceles (85,3%), el transporte público (63%) y los hospitales (66,2%) son las menos valoradas por las personas.

Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, dice que la encuesta muestra “que el sistema de concesiones es bien percibido” y añade que su aplicación, por ejemplo, en hospitales o situaciones criticadas como el alza de tarifas de autopistas “deben ser mejor explicadas”.

En comparación con el año pasado, las que subieron su valoración fueron el metro (23 puntos) y los aeropuertos (17 puntos), mientras que el transporte público (-12) y las cárceles (-4) fueron las que más cayeron.

También el estudio muestra que la mayoría (42,6%) cree que las obras de infraestructura en Chile están “estancadas”.

Prioridad

El 37,7% cree que es urgente realizar obras de infraestructura en salud (37,3%), transporte público (14,7%) y carreteras (9,95%).