Vichuquén enfrenta llamas que por segundo día amenazaron las viviendas

Lago Vichuquen incendioPor Lorena Leiva.

Vecinos prestaron ayuda a bomberos y brigadistas para combatir el fuego cerca de las casas.

Ayer el fuego no dio tregua en el balneario de Vichuquén, en El Maule, y la atención se concentró en los sectores de Llico y La Quesería.

Pasadas las 18 horas, dos brigadas de Bomberos, dos motobombas y dos camiones aljibes trabajaban para salvaguardar la vivienda de una familia que tenía sólo a metros el fuego en La Quesería.

En Llico el temor era que el fuego se dirigiera al pueblo. Hasta ese momento no evacuaban a la gente, ya que el camino era el cortafuego para las llamas. “Al sobrepasar el camino tendríamos que entrar a evacuar Llico”, decía el comandante primero del Cuerpo de Bomberos del sector, José Véliz.

Horas antes, el conocido balneario de Vichuquén parecía en temporada de invierno. El humo de los incendios forestales cubrió el cielo, mientras que muchos de los veraneantes se habían retirado del lugar. Heladerías y puestos de artesanía permanecieron cerrados, mientras que en el sector del lago sólo se veían los veleros y botes detenidos a un costado.

La preocupación de la gente estuvo concentrada en hacer que los distintos focos no se expandieran hacia sus viviendas. La idea era evitar lo ocurrido el martes en el sector de Huiñe, donde el fuego arrasó completamente con cinco casas.

La tarde del martes, Juan Rojas Díaz, de 59 años, y su familia vieron su hogar devorado en pocos minutos por el fuego, que además arrasó con otras dos casas.

“Tememos que las brasas que quedaron vayan a prender otros focos, y si eso pasa no tenemos agua para apagarlo”, dijo Rojas.

Esa situación incentivó a muchos vecinos a salir de sus casas con palas, mascarillas y rastrillos para hacer cortafuegos y ayudar a combatir el siniestro. Jaime Pavez, de 79 años, fue uno de ellos. Con maquinaria pesada y junto a su yerno salió a cortar árboles y despejar el frontis de su casa para protegerla.

“Uno ha trabajado mucho por tener lo que tiene y no quiere ver cómo se pierde de un momento para otro. La idea es despejar para que el fuego no llegue a la casa”, señaló Pavez.

A las 20 horas los bomberos de la Región del Maule realizaron una velatón en sus respectivos cuarteles en homenaje al bombero fallecido durante la jornada en el sector de Empedrado.