Torre del ex edificio Diego Portales abrirá al público como un nuevo espacio ciudadano

© Marcos González. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 Disponible en Casiopea / Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

© Marcos González. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 Disponible en Casiopea / Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

El actual Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, junto con la torre de atrás fueron construidos entre 1971 y 1972 para acoger la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, UNCTAD III, realizada entre abril y mayo de 1972.

Sin embargo, tras el Golpe de Estado de 1973 ambas construcciones fueron ocupadas por los militares como sede de sus operaciones y le cambiaron el nombre por Edificio Diego Portales. Tras el retorno a la democracia el edificio principal pudo ser abierto al público para conferencias y eventos, pero esto no incluyó la torre de calle Villavicencio porque se entregó al Ministerio de Defensa.

En 2006 un incendio destruyó el edificio central, por lo que se decidió que su reconstrucción se haría a través de un concurso internacional que permitiera levantar un centro cultural y así devolverle su sentido original como un espacio para la ciudadanía.

© Plataforma Urbana

© Plataforma Urbana

Fue así como entre 55 propuestas ganó la diseñada por Cristián Fernández arquitectos asociados y Lateral Arquitectura que dio vida al actual Centro Cultural GAM en 2010. No obstante, la torre posterior que fue proyectada por los arquitectos Miguel Lawner y Juan Echeñique siguió perteneciendo al Ministerio de Defensa.

Eso sí, la historia cambió rotundamente este mes. Resulta que la torre fue entregada al Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de devolverle su sentido original como un espacio para la ciudadanía.

Los planes para el edificio comprenden realizar una evaluación del recinto para determinar qué mejoras es necesario realizar. Luego se presentará el proyecto para su posterior apertura, según anunció la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

© Bienes Nacionales

© Bienes Nacionales

La entrega oficial del edificio se concretará el próximo lunes 30 de enero, sin embargo en una ceremonia simbólica la ministra Palma dijo que “respecto de lo que haremos de ahora en adelante, puedo señalar que lo que hemos conversado con la Presidenta Michelle Bachelet, es poder darle un carácter de edificio de la ciudadanía y por tanto entregaremos un espacio a organizaciones de tipo cultural, derechos humanos, del mundo sindical, organizaciones ligadas al tema de género y de la infancia y también a nuestra Seremi metropolitana”.

Durante la ceremonia, Miguel Lawner dijo acerca del edificio que “se trata de una obra pionera en nuestro país en muchos aspectos, ya que se construyó en un lapso mínimo de tiempo (275 días) gracias al compromiso de los profesionales, los trabajadores y los artistas que hicieron de esta una obra inimaginable, aquí trabajamos los últimos 6 meses en tres turnos diarios ininterrumpidamente, era el compromiso, la pasión de la gente, ya que la tecnología de construcción de esa época era muy distintas y logramos concretar cada cinco días una nueva losas de cada piso”.

© Bienes Nacionales

© Bienes Nacionales

En la ceremonia de entrega simbólica del edificio participaron el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez; los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Directores Generales de Carabineros y Policía de Investigaciones, ex ministros y subsecretarios de Defensa, entre otras autoridades.

 

Referencias: Ministerio de Bienes Nacionales, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Casiopea / Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV y Plataforma Arquitectura.