SEC advirtió a eléctrica en noviembre que debía realizar mantención, antes de incendios

SEC electricasUn oficio del 14 de noviembre de 2016, del director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en O’Higgins, Iván Riquelme, a la Compañía General de Electricidad (CGE) de Rancagua, advirtió ya en esa fecha a la empresa que adoptara medidas preventivas de mantenimiento para anticiparse a posibles incendios y poner en peligro la continuidad del suministro.

De hecho, al día siguiente, se produjo el primer siniestro, que tendría como origen la falta de mantención del tendido eléctrico en Santa Cruz (100 hectáreas y 4 viviendas quedaron destruidas).

A la fecha, hay 15 incendios que son investigados por el Ministerio Público por estar posiblemente ligados a la misma causa; entre ellos, Paredones (6 mil hectáreas y 15 casas quemadas) y Pumanque (38 mil hectáreas y 9 viviendas destruidas).

La fiscalía tiene testigos que aseguran que fueron ramas de eucaliptos en contacto con las líneas del tendido eléctrico las que ocasionaron estos incendios, pues luego cayeron a tierra, donde había material combustible.

En la primera parte del oficio, la SEC menciona todo el articulado legal que los obliga a limpiar. “Los concesionarios podrán retirar de la vecindad de la línea toda vegetación o material que pueda poner en peligro la línea en caso de incendio”, sostiene el documento al que accedió “El Mercurio” (ver fotografía).

Según el oficio, la empresa debe realizar las acciones preventivas “de mantención y de retiro de materiales en la franja de protección de las líneas eléctricas, que puedan poner en peligro la continuidad de suministro en caso de incendio”.

La eléctrica tenía un plazo de 30 días para informar a la SEC, desde que recibió el oficio, el 29 de noviembre. La CGE solicitó una prórroga de 30 días, que vencía a fines de diciembre, y finalmente entregó su respuesta el 13 de enero.

El gerente zonal, Giovanni Baselli, adjuntó un listado de los sectores con las acciones realizadas entre el período del 1 de noviembre de 2016 al 10 de enero de 2017, “como también las previstas de realizar desde esta última fecha al 31 de marzo de 2017, en aquellos sectores con riesgo de incendio”.