Cierre de áreas protegidas se extiende en el sur hasta Los Ríos

parque-nacional-alercePor Óscar Riquelme B.

Por nueva ola de calor:

Parques privados evalúan seguir los mismos pasos.

Hasta Coquimbo en el norte y Los Ríos por el sur se decretó ayer el cierre temporal de los parques, reservas y monumentos nacionales como medida preventiva ante la ocurrencia de nuevos incendios forestales.

La medida, confirmada por la Conaf, se aplica desde ayer a un total de 43 áreas silvestres protegidas (28 ya habían sido cerradas el pasado viernes). Esto, luego de la alerta generada por la Dirección Meteorológica de Chile ante una nueva ola de calor que elevará las temperaturas en la zona sur con máximas que irán desde los 28 y hasta los 35 grados entre Valdivia, Temuco y Concepción.

“Este cierre se mantendrá hasta que las condiciones climáticas se estabilicen y no representen un riesgo para la propagación de incendios forestales. La medida busca reducir el riesgo a nuestros visitantes en caso de que se registre un incendio cercano o al interior de las unidades”, dijo Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf.

Mientras que en Los Ríos, áreas privadas de conservación, como el Parque Oncol y la Reserva Costera Valdiviana, evalúan plegarse a esta medida y suspender el ingreso del público. En el primero ya fue cerrada el área de camping a los visitantes.