Cavieres no da plazos para extinguir las llamas: “Nos parece irresponsable”

ConafPor Felipe Contreras.

Director de Conaf dice que Chile vive los “incendios del futuro”, pues se han combinado inusuales factores climáticos:

Menos de cinco horas diarias está durmiendo últimamente el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres. Las emergencias provocadas por los incendios, que solo esta temporada han destruido más de 130 mil hectáreas, no le dan respiro. El miércoles tuvo que asistir a tres funerales en un día, para despedir a los brigadistas que hace una semana murieron atrapados por el fuego en el Maule.

“Fue una experiencia… Si no, la más fuerte que me ha tocado vivir”, comenta con rostro agotado.

Cavieres cree que Chile vive los “incendios del futuro”, pues se conjuga una serie de factores climáticos inusuales. Entre ellos, la prolongada ausencia de la vaguada costera, que normalmente humedece el aire y baja las temperaturas, y la persistencia del calor extremo: mientras en esta época el país suele enfrentar solo tres días consecutivos de altas temperaturas, este mes de enero ya acumula 10 jornadas con esa característica, anomalía que se podría extender hasta el próximo viernes.

“En la zona central, la temporada crítica de incendios se adelantó dos meses, entonces puede que esa diferencia nos lleve a tener un mayor número de siniestros que el año anterior”, añade.

En medio de complejo escenario, evita aventurar un plazo para controlar los incendios.

“No queremos hacer pronósticos, porque nos parece irresponsable. Estamos agregando más recursos y tratando de desarrollar modelos pertinentes al caso”, asegura. Argumenta que Conaf “nunca antes ha tenido tantos recursos” para combatir incendios, pues este año casi se duplicaron, a $25 mil millones.

Con todo, el avance de las llamas en los distintos focos activos en el país también ha desencadenado una serie de críticas contra Cavieres.

Desde La Araucanía, por ejemplo, le atribuyeron una demora en el combate de un incendio que anteayer habría contribuido a la muerte de un joven agricultor que intentaba apagarlo por su cuenta. Cavieres dice entender las críticas, pero asegura que era necesario priorizar recursos.

Ayer, en tanto, el diputado Ricardo Rincón (DC) le pidió al ministro del Interior, Mario Fernández, que solicite la renuncia del director de Conaf.

“Tiene derecho a plantear lo que quiera (…). Mis responsabilidades son con el ministro de Agricultura, con el ministro del Interior y la Presidenta. Trabajo mucho con ellos, tienen la decisión de si permanezco o no en el cargo y tengo toda la confianza”, responde. “Vivo con llamados de parlamentarios, del Gobierno, de regiones. Incluso me llama directamente gente para pedir apoyo”, concluye.