Alerta meteorológica: Santiago puede anotar hoy un récord de 38 grados

Incendio forestal PirquePor F. Contreras y M. Valencia.

Ola de calor afecta a nueve regiones del país

Fenómeno se extenderá hasta el domingo en la zona central, y hasta el lunes en el sur del país. El humo proveniente de los incendios forestales provocó episodios críticos de esmog en Santiago y O’Higgins.

Santiago podría batir hoy un récord de temperatura que data desde hace 19 años, ya que la Dirección Meteorológica advirtió que la Región Metropolitana tendrá una máxima que oscilará entre los 36 y los 38 grados celsius.

Así, la nueva ola de calor que afecta a nueve regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) instauraría en la capital un nuevo registro para este mes, superior a los 36,6 ºC medidos el 17 de enero de 1998.

“Todos los indicadores señalan que estaríamos frente a un peak de temperatura, histórico para este enero”, confirmó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica.

En Valparaíso la temperatura máxima oscilará entre los 23 y 25 ºC (en la costa) y entre los 36 y 39 ºC (interior). En O’Higgins estarán entre los 35 y 37 ºC, en tanto que en Maule se espera que lleguen a 34 o 36 ºC. En el interior del Biobío podrían alcanzar los 36°.

La alerta se extiende también a la costa de Antofagasta (máximas de hasta 27 ºC) y a partir de mañana sábado se amplía a la zona comprendida entre La Araucanía y Los Lagos, donde se pronostican entre 24 y 31 ºC.

Ante esto, los especialistas llaman a la población a tomar precauciones, como vestir ropa liviana, cubrirse la cabeza y beber abundante líquido. Sebastián Cifuentes, experto en arquitectura y climatización de la U. Mayor, agrega que también es útil disminuir la actividad física, evitar las luces de ampolletas y cerrar puertas.

“Ahora que tenemos tantos incendios forestales, la calidad del aire está empeorando”, advirtió el experto de la USACH Ernesto Gramsch, sobre el notorio aspecto brumoso que ayer tuvo el cielo de Santiago.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, añadió que el carbono puede magnificar el efecto de la temperatura en días normales.

Conaf: 71 incendios se mantienen activosOcho viviendas y 32 personas damnificadas y albergadas en una escuela ha provocado el incendio forestal de Nilahue Barahona, en Pumanque, Región de O’Higgins, el más agresivo en actividad en la zona hasta el cierre de esta edición.

El siniestro ha arrasado con 20 mil hectáreas de pino, matorral y eucaliptos, y tiene con Alerta Roja y Amarilla a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, respectivamente. Los trabajos se han concentrado en proteger viviendas de Lo Marchant y La Gloria. Además, están activos los incendios de Rincón de Yáquil 2, en Santa Cruz, y los de Rarín y El Perdigadero, en Paredones.

Conaf registra 71 incendios activos, 18 en combate, 30 controlados y 23 extinguidos. Los principales son: Las Palmas, en Llay Llay (1.100 ha), Región de Valparaíso; Talami, en Alhué (1.200 ha), y Rinconada de Pirque (400 ha), en Pirque, Metropolitana; y Las Cardillas, en Vichuquén (2.730 ha), Maule.

Esta madrugada, el humo del incendio en Pirque comenzó a percibirse en las comunas del sector sur de la capital: en Puente Alto caía ceniza sobre los autos y las casas, mientras que el olor del bosque ardiendo podía sentirse hasta en San Joaquín.

Preliminarmente se informó que dos casas habían sido destruidas; sin embargo, había sectores aislados donde probablemente se habían perdido otros hogares.