Vecinos de Melipilla reclaman por atraso de tren

Tren a MelipillaPor Oriana Fernández.

Agrupaciones de vecinos “por el tren a Melipilla” plantearon un duro reclamo contra el gobierno, pues sostienen que aún no se pone en marcha el proyecto por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El ex alcalde Mario Gebauer, presidente de la Agrupación de Municipalidades Centro-Costa, dijo que las organizaciones ciudadanas han solicitado reiteradamente “que se concrete algo que llevamos esperando hace años”. Afirmó que “no ha existido voluntad política” del gobierno para acelerar la aprobación de un servicio especial de 61 kilómetros entre Santiago y la comuna.

La empresa EFE informó que el proyecto “no está paralizado”, sino que se encuentra en la fase de Evaluación de Impacto Ambiental, trámite que se inició en 2015. En la estatal se añadió, en tanto, que el ferrocarril de pasajeros hacia Batuco, en Lampa -que contempla un trazado de 27 kilómetros-, está en la etapa de ingeniería de detalle. Además, a modo de preparación, se están realizando convocatorias para que los vecinos conozcan las futuras obras.

Ambos proyectos se anunciaron durante el gobierno pasado.