Escuela de la U. de Chile llevará patrimonio, sustentabilidad y cine a espacios públicos de Arica

afiche_escuela2017

La Escuela de Temporada es una iniciativa de la Universidad de Chile que se realiza desde los años 30 con el objetivo de realizar actividades sobre arte, ciencias, humanidades y energía fuera de la Región Metropolitana.

Si bien estuvo suspendida durante unos años, entre este 23 al 27 de enero se llevará a cabo su tercera versión consecutiva en la Región de Arica y Parinacota, tras celebrarse en Aysén (2015) y Magallanes (2016).

Esta edición organizada por las Universidades de Chile y de Tarapacá, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por primera vez se realizará en el norte de nuestro país. Bajo el nombre de “Diálogos de Integración Intercultural y Desarrollo” contará con diálogos y talleres abiertos al público liderados por académicos de ambas casas de estudio.

En la programación destacan actividades que abordan temáticas asociadas a nuestras ciudades. Éstos son:

• Diálogo “Culturas fronterizas en la construcción ciudadana”

Este espacio contará con la exposición  y conversación del Premio Nacional de Historia 2006, el profesor Gabriel Salazar, y Raúl Bustos, profesor y Coordinador del Área de Desarrollo Académico de la Universidad de Tarapacá.

Fecha: Martes 24 de enero
Horario: 18:30 h
Lugar: Emporio Yanulaque

• Diálogo “Cambio Climático y desafíos del futuro”

Este espacio contará con la exposición y conversación de los profesores Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, y Claudio González Doctor en Ciencias mención en Química de la U. de Chile y profesor de la U. de Tarapacá.

Fecha: Miércoles 25 de enero
Horario: 18:30 h
Lugar: Emporio Yanulaque

• “Gestión cultural y turismo patrimonial”
Profesores:
Alejandra Araya y Ximena Póo / Universidad de Chile
José Barraza / CNCA

El Taller “Gestión Cultural y Turismo Patrimonial” busca desarrollar competencias para liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en Patrimonio y Turismo Cultural. Se espera conocer y fortalecer ideas y proyectos que estén relacionados con el quehacer de centros culturales y artísticos, organizaciones sociales, municipalidades y organizaciones gubernamentales, de la ciudad de Arica y sus alrededores. Considerando visiones dinámicas sobre identidades, patrimonio, ciudades, bienes materiales y simbólicos de la cultura, entendida como un proceso sin clausuras.

Número de Participantes: 80
Lugar: Sala Centenario – Campus Saucache – UTA

• “Energía solar para el desarrollo sustentable”
Profesores:
Roberto Román / Universidad de Chile
Lorena Cornejo / Universidad de Tarapaca
Patricio Jascura / Ayllu Solar
Sebastián Díaz y Javier Norambuena / Eolian Fenix

El taller “Energía solar para el desarrollo sustentable” busca dar a conocer los principios básicos de este sistema de generación. El desierto de Atacama, y en particular la Región de Arica y Parinacota, son las zonas más ricas en radiación solar del mundo. Ese es un enorme potencial que puede contribuir al desarrollo sustentable de la región. Estos talleres entregarán conocimiento de energía solar e informarán del proyecto Ayllu Solar, que se ejecuta en cuatro localidades de esta región.

Número de Participantes: 110
Lugar: Sala Auditorio – Escuela de Ingeniería Eléctrica – Electrónica – Campus Saucache – UTA

• “Escuela – Huerto: rescate de productos ancestrales y comida sana”
Profesoras:
Gabriela Lankin, Nelly Bustos, Alejandra Cornejo / Universidad de Chile
Elizabeth Bastias / Universidad de Tarapacá

Este taller busca contribuir al bienestar físico y social de las personas a través de marcos normativos y experiencias reales, para que la comunidad comprenda los aspectos normativos vigentes orientados a mejorar su alimentación; identifique el ciclo productivo de alimentos de consumo habitual, y los beneficios de cultivar su propio huerto; reconozca el valor patrimonial de los productos alimenticios locales.

Número de Participantes: 60
Lugar: Sala Auditorio Caja Los Andes

Los interesados en participar se pueden inscribir gratuitamente en este formulario (horarios disponibles). Cupos limitados.

Sumado a las actividades mencionadas, la Escuela de Temporada contará con un Ciclo de Cine Vecinal y una obra de teatro que se exhibirán de manera gratuita y que no requiere inscripciones previas.

Cine

• Martes 24 de enero / 20:00 hrs.
“Un Caballo llamado Elefante”, de Andrés Waissbluth
Playa Chinchorro.

• Miércoles 25 de enero / 20:00 hrs.
Documental “Como me da la gana II”, de Ignacio Agüero
Parque Vicuña Mackenna.

• Jueves 26 de enero / 20:00 hrs.
“Rara”, de Pepa San Martín
Parque Lauca.

Teatro

Lunes 23 de enero / 20:00 hrs.
Obra “Por Sospecha” /Inauguración de la Escuela de Temporada
Teatro Municipal de Arica.

El programa completo en la siguiente imagen:

Haz click para agrandar

Haz click para agrandar

 

Más información de la Escuela de Temporada 2017 acá.