Incendios en V Región queman superficie 18 veces más extensa que en temporada pasada

Incendio forestal Villa AlemanaPor Mauricio Silva y Audénico Barría.

Intendente dice que 572 siniestros forestales registrados hasta hoy someten a servicios públicos a “tensión enorme”:

Una de las localidades que despiertan mayor preocupación es Laguna Verde, al sur de Valparaíso. Allí 6 mil viviendas se han levantado irregularmente en suelo forestal, mezcladas con el bosque.

MAURICIO SILVA y AUDÉNICO BARRÍA Un carácter inusualmente violento exhibe la presente temporada de incendios forestales en la Región de Valparaíso. Desde septiembre se han registrado 572 emergencias, 80% más que en igual período 2015-2016, con 320 incidentes. La voracidad de los siniestros ha provocado que la superficie quemada haya crecido en un 1.688 % (18 veces) ya que el fuego ha consumido 20 mil hectáreas de pastizales, plantaciones forestales y bosques frente a las 1.125 ha en igual periodo de la temporada anterior.

El intendente Gabriel Aldoney expresó que “los servicios públicos están sometidos a una tensión enorme ante la cantidad de incendios en la región” y exigió un “esfuerzo de coordinación extrema” para que algunos de ellos no alcancen sectores poblados. Como ocurrió el 2 de enero, cuando un foco originado en las cercanías de Laguna Verde terminó por quemar 222 casas en el cerro Playa Ancha y obligó a decretar zona de catástrofe en la comuna de Valparaíso.

Para enfrentar este escenario, la Intendencia y el municipio de Valparaíso desarrollan estrategias a corto y largo plazo. En la primera, con apoyo de las Fuerzas Armadas se busca aumentar la vigilancia, sobre todo porque la detención de siete sospechosos, cuatro por personal de la prefectura de Valparaíso y tres por funcionarios de Marga-Marga, aumentan la certeza de que tras los incendios está el actuar negligente e intencional de personas.

En la segunda, se busca enfrentar “años de improvisación en planificación territorial y de fiscalización”, dijo Aldoney.

En este sentido, la localidad de Laguna Verde, 12 km al sur de Valparaíso, es una de las que despiertan gran preocupación. Pese a tratarse de suelo forestal y estar fuera del Plan Regulador Comunal (solo hace tres años un sector fue declarado Zona de Extensión Urbana) más de 6 mil viviendas de madera se han levantado entremezcladas con el bosque, carentes de redes formales de caminos públicos, electricidad y agua potable. Un informe evacuado por la Conaf en septiembre alertó que allí se están “creando las condiciones para replicar el gran incendio de la década de 1970”. En esa ocasión, cuando había solo unas cuantas casas, el fuego arrasó los sectores Casablanca, Curaumilla y Los Lobos.

El informe alerta sobre el precario estado de los caminos, que no les permite maniobrar a los carros de emergencia; la alta carga de material combustible derivada del inadecuado manejo del bosque, al descuido de las inmobiliarias, de los propios habitantes y de deficientes servicios como retiro de basuras. Califica los riesgos de incendio en distintos tramos de “alto”, “muy alto” y “extremo”.

Un recorrido por la zona permitió a “El Mercurio” constatar la existencia de precarias redes eléctricas, que se enganchan al follaje; árboles que proyectan sus ramas a techos y paredes de casas y rumbas de hasta dos metros de alto de desecho maderero producto de faenas de despeje para construir nuevas casas.

Ayer, la emergencia se vivió en la población Wilson de Villa Alemana, en donde un incendio forestal quemó tres casas y una bodega, dejando siete damnificados.