Valparaíso: Minvu destina $ 13 mil millones a zonas siniestradas

Valparaiso Reconstruccion Playa AnchaPor Jonathan Galarce.

Un total de 441 damnificados recibirán subsidios habitacionales y beneficios para reparar sus casas. Mientras que 358 familias de campamentos deberán dejar terrenos.

En pleno proceso de instalación de viviendas de emergencia en la zona siniestrada por el incendio que afectó la parte alta de Playa Ancha, en Valparaíso, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, presentó ayer, en la Intendencia de Valparaíso, el plan habitacional para recuperar los barrios destruidos en el área urbana que comprende el sector de Puertas Negras y campamentos en zonas de riesgo.

Según el Minvu, en total fueron 441 viviendas afectadas. De esas, 83 corresponden al sector de Puertas Negras -cuyos terrenos están regularizados- y 358 a asentamientos irregulares.

Al respecto, la secretaria de Estado informó que comenzarán a gestionar soluciones habitacionales a grupos familiares damnificados que son propietarios de sus casas, a través de subsidios de reparación de hasta 100 UF, y subsidio de reposición, a través de autoconstrucción asistida o adquisición de vivienda cuyo monto llega a las 1.010 UF.

En el caso de los campamentos, “vamos a acelerar el proceso de relocalización, que le permita a la gente habitar un lugar con condiciones de seguridad y bienestar, a través de un subsidio de adquisición de vivienda construida, que ellos elijan sumándose a un proyecto que hoy el Minvu tiene en ejecución en la comuna de Valparaíso”, indicó.

Saball señaló que “hemos destinado un costo aproximado de 13 mil millones de pesos para esta intervención que tiene que ver con reposición de viviendas y mejoramiento de condiciones de habitabilidad del barrio”.

Barrios transitorios

En tanto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, señaló que las viviendas de emergencia han comenzado a instalarse, pero “hemos tenido algunas dificultades, porque no hay terrenos donde emplazarlas, por eso hemos llegado a un acuerdo con el alcalde de Valparaíso; existen algunas alternativas de terreno”.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que se ha dispuesto el sector de paño Santa María y pasaje 6 en Playa Ancha como barrios transitorios para instalar 78 viviendas de emergencia de familias de campamentos. “Tenemos que resguardar que en esos lugares podamos desarrollar proyectos de vivienda definitiva”, puntualizó.