Libro: Movilidad 3.0. Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes

Portada

“Movilidad 3.0 Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes”.

Editado por: IEXE Editorial
Idioma: Castellano
ISBN: 978-607-97229-2-0
Año: 2017
Autor: Alfonso Vélez y Jaime Ferrer
Dónde encontrarlo: En este link de Amazon.

Paginas 1

Sobre el libro

Alfonso Vélez y Jaime Ferrer son los fundadores de la empresa mexicana Autotraffic desde la que se dedican a desarrollar servicios y tecnologías enfocadas en mejorar la seguridad vial y las condiciones de la movilidad urbana. El enfoque de sus propuestas está desarrollado sobre la base de la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana que prioriza a los usuarios del espacio vial según su grado de vulnerabilidad.

En esta publicación, los autores presentan el concepto de “Movilidad 3.0” con el que elaboraron una propuesta de política pública que recurre al uso de la tecnología para mejorar las condiciones de la seguridad pública desde la seguridad en las calles.

Junto con esto exponen casos de éxito de políticas de movilidad urbana que han sido ser un ejemplo a seguir, tal como ocurrió con el plan Visión Cero que en los ’90 nació en Suecia y que desde entonces se ha replicado alrededor del mundo. También comparten un análisis sobre las políticas en ciudades de América Latina, entre las que se encuentran Curitiba, Santiago y Lima, y urbes mexicanas.

Contenidos

Paginas 2

Introducción

• Historia 1: La paradoja del Vivebús muerto
• Historia 2: El enemigo motorizado
• Historia 3: El día más contaminado en la Ciudad de México

Capítulo 1. El problema público de la movilidad y las soluciones de política pública
1.1. El problema público de la movilidad en las ciudades
1.2. ¿Qué políticas públicas se han implementado para ayudar a solucionarlo?

Capítulo 2. Movilidad 3.0: una propuesta de movilidad inteligente
2.1. El derecho a la movilidad
2.2. Movilidad 3.0 / Movilidad y Seguridad Vial / Movilidad y Gestión del Tráfico / Movilidad y Medioambiente
2.3. Fortalezas de Movilidad 3.0 como propuesta de política pública

Capítulo 3. Casos de éxito de movilidad inteligente: Alemania, Suecia y Singapur
3.1. Alemania: precursor de la movilidad inteligente
3.2. Suecia: catalizador de la Visión Cero
3.3 Singapur: la isla inteligente

Capítulo 4. El estado de las políticas de movilidad en América Latina
4.1. Curitiba: referente de movilidad innovadora y creativa
4.2. Santiago: ejemplo de políticas de movilidad con resultados ambivalentes
4.3. Lima: una capital con movilidad deficiente

Capítulo 5. La Movilidad en México
5.1. Ciudad de México: pionera en políticas de movilidad urbana
5.2. Jalisco: puntero en temas de gobernanza para la movilidad en México
5.3 Puebla: rumbo a un esquema de movilidad no motorizada
5.4. Pachuca: una pequeña ciudad motorizada en camino a la metropolización

Capítulo 6. El futuro de la movilidad urbana
6.1. Perspectivas del transporte no motorizado en la ciudad inteligente
6.2. Retos para implementar una política pública de movilidad inteligente en México
6.3. Desafíos para la transición a una movilidad segura, inteligente y sustentable

Referencias generales

Extracto

“Redes sociales, movilidad y Big Data son tendencias que, en la actualidad, representan las principales palancas de cambio digital. Si estas se aplican a gran escala, podemos avanzar hacia un futuro en el que todo sea inteligente (Seisdedos, 2015). En este sentido, creemos que las políticas públicas de movilidad deben valerse de tales recursos tecnológicos para solucionar los problemas que aquejan a las ciudades. 

Dentro del presente capítulo, presentamos un ejemplo de política pública al respecto, la cual llamamos Movilidad 3.0, desarrollada con base en nuestra experiencia con el uso de tecnología para seguridad pública y vial. Así mismo, la consideramos pertinente en el sentido que constituye un instrumento integral que ataca un problema de naturaleza multidimensional, incluyendo de manera integral aspectos de seguridad pública, movilidad y medioambiente, que otras políticas públicas han tratado de manera separada.

En este sentido, el capítulo tiene como objetivo explicar la política pública de Movilidad 3.0 desde dos aspectos principales: 1) como un proyecto de desarrollo tecnológico de Smart Mobility; y 2) como una política pública que pone al servicio del gobierno y la sociedad la tecnología necesaria para mitigar los problemas de movilidad urbana”. (Capítulo 2. Movilidad 3.0: una propuesta de movilidad inteligente. P. 67).