Invierten $588 millones para recuperar paseo Wheelwright en Valparaíso

Paseo Wheelwright en ValparaisoPor Audénico Barría.

Dañado por temporal en 2015:

Sufrió los embates de olas que alcanzaron hasta siete metros. Las obras deberán estar concluidas en un plazo de cinco meses.

Todavía se mantienen en varios tramos del borde costero de Valparaíso y Viña del Mar muestras de las consecuencias del temporal que azotó al litoral central en agosto de 2015.

Olas que alcanzaron los siete metros desplazaron bloques de cemento que servían de defensas, arrasaron construcciones y provocaron el hundimiento de embarcaciones.

Uno de los sectores dañados fue el paseo Wheelwright, de 1.722 metros, construido durante los años 2005 y 2006, entre el Nudo Barón y la Caleta Portales para recuperar el borde costero de Valparaíso y abrirlo a la comunidad.

“Las marejadas destruyeron parte de la infraestructura instalada y las defensas costeras, por lo que se licitó y adjudicó un proyecto por $588 millones, cuyas obras de reparación deberán ser iniciadas en los próximos días, con un plazo de ejecución de 150 días, por lo que en mayo debieran estar terminadas”, señaló el secretario regional ministerial de Obras Públicas (MOP), Miguel Saavedra.

El proyecto considera el reemplazo de pavimentos, el retiro y reposición de todas las plataformas de madera que facilitan el desplazamiento y que resultaron dañados; reparación de las vigas y sistemas de anclaje de las estructuras; reinstalación de las escaleras de acceso a la playa, construcción de muros; y principalmente la instalación de escollera o enrocado para proteger al paseo de futuras marejadas de gran tamaño.

Saavedra dice que estas inversiones se suman a las defensas y trabajos provisorios realizados en el paseo Juan de Saavedra, ubicado al otro costado de la Caleta Portales, donde las marejadas afectaron la línea férrea y amenazaron incluso a la Av. España.

Acota que las obras de defensa costera históricamente estuvieron diseñadas para enfrentar las llamadas “marejadas normales”, pero lo que ocurrió en 2015 fue extraordinario.

El director del Servicio Meteorológico de la Armada, comandante Luis Vidal, explicó que lo ocurrido en el 2015 fue un temporal, que tiene sus propias características. Habitualmente las marejadas afectan a la costa de la dirección suroeste y en esta oportunidad vinieron del noroeste, golpeando de frente a la costa en Valparaíso y parte de Viña del Mar, por lo que los daños fueron mayores.