El mercado que no afloja

Mercado de TemucoPor C. Lira y C. Zamorano.

[Temuco] En abril se cumplirá un año del incendio que quemó casi en su totalidad el histórico edificio. Corfo y el municipio analizan su reconstrucción. El nuevo diseño incorporaría la fachada antigua.

Carmen Ñancuvil es artesana y licenciada en arte. A principios de 2016 invirtió todo lo que tenía en la mercadería que pensaba vender durante el año. Cuadros, bolsos de cuero, maderos. Luego vendría el gran giro de su vida. Uno terrible. “Ha sido duro, he tenido que pasar ocho meses parada y de brazos cruzados”, cuenta, tras aquella noche que le cambió la vida.

Fue la del 20 de abril del año pasado. Por razones que aún se investigan, el tradicional Mercado de Temuco, cuya primera piedra se colocó en 1928 (para abrir en 1929), llamado oficialmente Mercado Modelo, fue consumido por un gigantesco incendio. Las llamas destruyeron casi por completo los 142 locales que allí funcionaban (desde restaurantes hasta ventas de libros), con más de 600 trabajadores, en cinco mil metros cuadrados de recuerdos.

En esa debacle se quemó la tienda de Carmen Ñancuvil. Un drama no muy distinto del que vive Loreto Benavides, artesana en lana y que vendía insumos para tejer. “Estos meses han sido difíciles, pero de mucho aprendizaje también. Destaco la unión de los locatarios para sacar esto adelante”, comenta.

El común denominador de los dueños de tiendas en una palabra: abandono. Para el alcalde de Temuco, sin embargo, Miguel Becker, la cara de la moneda que se debe mirar es otra, la de la reconstrucción: “Es un verdadero récord, porque ya estamos con el diseño del edificio nuevo, hemos reaccionado rápidamente para poder tener el nuevo mercado”.

Ricardo Fierro, presidente de los locatarios, aclara que esta semana se instalarían 60 módulos a un costado del edificio que se quemó, para que la gente pueda volver a trabajar. El comerciante agradece la gestión del municipio, pero también critica al gobierno por no cumplir con los compromisos pactados que él asegura que “estaban acordados. Además, existen 30 locatarios que se instalaron por su cuenta en distintos sectores de la ciudad, de forma definitiva”.

Respecto del futuro, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) está implementando un plan estratégico llamado “Transforma Madera”. Este cuenta ya con varios proyectos, como la modernización de jardines de la Junji y la construcción de viviendas en Chañaral. Y también está a cargo de la edificación del nuevo mercado, el que estará en el mismo lugar del antiguo.

Pablo Vera, administrador municipal de Temuco, explica que este renovado inmueble “contará con un sistema nuevo y moderno para combatir posibles riesgos de incendio en el futuro”.

Dentro de los requisitos que se acordaron, está el mantener la fachada original del edificio, por su valor arquitectónico y patrimonial. Por ello, cuenta, se hizo un estudio para saber si ese frontis presentaba algún daño estructural. Según Eduardo Uribe, ejecutivo del programa Transforma Madera, “ese análisis, efectuado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), de la U. de Chile, arrojó que no tendría ningún daño mayor”.

El proyecto también contempla la construcción de una plaza y la mejora de los accesos, con un paseo peatonal. Por ello, el miércoles reciente se inició la licitación de las obras, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $ 405 millones. De ese total, $ 205 millones provendrán de la municipalidad y el resto, de la Corfo.